Nuevos incidentes entre pesqueros españoles y patrulleras de la Policía de Gibraltar
Armadores linenses denuncian el robo de sus artes
La Línea de la Concepción
Una patrullera de la Guardia Civil ha tenido que mediar para evitar el hostigamiento de las embarcaciones de la Policía gibraltareña y la Royal Navy a los pesqueros de La Línea “As de Oros” y “Cristóbal” que se encontraban faenando en las aguas que rodean Gibraltar.
Juan Morente, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, ha lanzado un aviso a navegantes: “la situación se está agravando en las últimas semanas ante un nuevo acoso continuo de las autoridades del Peñón y eso está calentando los ánimos”.
Los marisqueros linenses tuvieron que abandonar la zona de pesca escoltados por la Guardia Civil, para evitar males mayores y Morente incluso ha asegurado que el patrón de “El Pato” – otro barco con base en La Atunara - ha denunciado el robo de sus artes, en la misma zona en la que hace semanas desaparecían las redes del “Virgen Carmen I”. En aquella ocasión se trataba de un trasmallo y en el caso de “El Pato” han sido las artes para la pesca del pulpo que había calado en la zona de Levante, a unos 800 metros de la costa y 20 de profundidad.
El patrón mayor linense ha pedido a las autoridades de ambos lados de la verja que impida que estos incidentes se repitan, ante la posibilidad de que se produzca una nueva escalada de tensión entre la policía de Gibraltar y los barcos españoles.
Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...