Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Fútbol
Athletic

Una balsa de aceite

Josu Urrutia obtiene un respaldo abrumador de los socios compromisarios a las cuentas del club

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria anual club que se ha celebrado hoy en Bilbao / Miguel Toña (EFE)

El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria anual club que se ha celebrado hoy en Bilbao

Bilbao

La gestión de Josu Urrutia y su Junta Directiva recibió este lunes un apoyo más mayoritario que el ya amplio de años anteriores en la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El apoyo a Urrutia y su junta se concretó en las votaciones en las cuentas del curso anterior y el Presupuesto de este curso, ambos con superávit, pero quedó más claro aún al ser una de las Asambleas, a pesar de durar casi cinco horas, más tranquilas de las últimas décadas.

Las cuentas de la temporada pasada 2015-2016, 100 millones de euros de Presupuesto con un superávit de cerca de 20 millones; y el Presupuesto de este curso 2016-2017, récord de 114 millones y una previsión de 13 de superávit, recibieron un apoyo superior al 86 por ciento y la desaprobación de un 10 por ciento.

De 410 votantes, a favor de aprobar las cuentas del año pasado votaron 357 y en contra 41; y en el presupuesto de este año, de 412 votos, 354 fueron a favor y 42 en contra.

Previamente, en la alocución del presidente que sirve de arranque a la Asamblea, en euskera y en castellano, Urrutia se congratuló de la "época positiva en lo económico, en lo deportivo y en lo social" por la que pasa el club desde que accedió a la presidencia en 2011.

En lo económico, el excapitán se felicitó de que, "partiendo de -10 (millones)", el club no tenga "deuda", lleve "cinco años seguidos sin salvedades en las auditorías", cuente con "un patrimonio neto superior a los 116 millones" y haya realizado "todas las inversiones sin tener que endeudar al club".

"Las cuentas constatan que el Athletic es un club solvente, independientemente de los resultados", dijo destacando su pretensión y la de sus compañeros de Junta de ser "fiables y confiables" dentro de una gestión marcada por "la prudencia y el rigor".

En lo deportivo, destacó la "regularidad" y la "competitividad" de los equipos del club y se congratuló de la imagen ofrecida en Europa tanto del equipo masculino y femenino en sus últimas eliminaciones europeas, en Sevilla los chicos -la temporada pasada- y en Dinamarca las chicas. "Perdiendo, ganamos", consideró.

En ese sentido pidió valorar el hecho de llevar "cinco años seguidos en competiciones europeas" y se mostró agradecido a Ernesto Valverde, José Ángel 'Cuco' Ziganda y Joseba Aguirre por su labor al frente del primer equipo, el Bilbao Athletic y el equipo femenino, respectivamente. "Conocen la casa y la cuidan", subrayó.

En lo social, valoró la importancia del nuevo San Mamés y el apoyo "tranquilo y silencioso" que recibe de una masa social, de seguidores y de aficionados que "no para de aumentar".

Urrutia reparó en dos palabras, "definición" y "claridad", a la hora de encarar su gestión. "Definición" de una forma de gestión en consonancia con la peculiar filosofía de la entidad de competir con jugadores de la tierra y "claridad" a la hora de llevarla a cabo aunque parezca que el Athletic "es un pez nadando contracorriente".

Una manera de hacer las cosas que resumió en la historia de "aquel arquero que quería llegar con sus flechas a la luna". "No lo consiguió pero llegó a ser el mejor arquero del mundo", añadió.

Posteriormente a la alocución del presidente, el contador del club, Alberto Uribe-Echevarría, desgranó las cuentas de la entidad; y después de las votaciones el vicepresidente, José Ángel Corres, dio cuenta del buen camino que llevan las obras en Lezama dentro del Plan Director a 10 años iniciado en 2012 y recordó que, a pesar de haberse cerrado ya cubierta de San Mamés, cuando llueva habrá aficionados que se sigan mojando; y el propio Urrutia explicó las actividades que desarrolla la Fundación Athletic.

Asimismo, el secretario, Javier Aldazabal, explicó que la sanción europea por un supuesto trato fiscal privilegiado por su condición de club deportivo y no sociedad anónima deportiva, no le ha supuesto a la entidad con sede en el Palacio de Ibaigane "ni un duro" porque el supuesto deudor, la Diputación Foral de Bizkaia, ya explicó que el Athletic había pagado sus impuestos como debía.

"El Athletic siempre cumple la ley, pero no esta directiva, sino históricamente", aseguró un Aldazabal que avanzó también que el club bilbaíno recurrirá esa decisión de la Unión Europea en las instancias comunitarias pertinentes.

URRUTIA, RECONFORTADO POR EL RESPALDO

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, confesó que en la Junta Directiva del club bilbaíno están "muy reconfortados por este respaldo" recibido en la Asamblea General Ordinaria del club vasco, en la que su gestión que han recibido un apoyo casi unánime de la masa social rojiblanca.

"Estamos muy reconfortados por este respaldo. Estoy muy satisfecho, pero a la vez de responsabilizado, comprometido e ilusionado. Estamos encantados de que la gente, después de seis asambleas, nos transmita esta confianza., Es señal de que se están haciendo las cosas bien y tenemos su confianza, y la intención de mejorarlo a partir de ahora", resumió su estado de ánimo.

Urrutia se siente "reforzado por como están yendo las cosas", si bien admitió cierto desgaste en una labor en la que, "como cuando era jugador, siempre intento dar el máximo. "Unas veces me sale bien y otras mal, y seguramente no seamos los mismos según va pasando la vida", apuntó.

Ante la bonanza económica de la entidad, con un superávit arrastrado en los últimos años de más de 100 millones de euros, Urrutia aseguró que no tiene intención de realizar grandes dispendios. "Tenemos que tener los pies en el suelo, saber lo que es el Athletic y saber que esto no es para dos días", dijo cuando le plantearon la posibilidad de "cometer alguna locura" fichando algún jugador.

En el asunto deportivo, admitió que en la Liga Europa el Athletic no está "lo bien clasificados que esperábamos". "Este equipo nos ha acostumbrado o muy bien", dijo, aún confesando que le resulta "raro" que este Athletic de Ernesto Valverde complete dos partidos tan deficientes como los de las visitas al Sassuolo italiano (3-0) y el Genk belga.

En ese sentido valoró "un partido como el de ayer" en el Santiago Bernabéu, en el que acabaron derrotados 2-1 dando mucha mejor imagen. "No es lo mismo perder de una manera que de otra", dijo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir