Los mineros salen (de nuevo) a la calle
Exigen soluciones para que este sector tenga viabilidad más allá de 2018 y esperan el nombramiento de un nuevo ministro antes de planificar protestas más intensas

GETTY IMAGES

Zaragoza
Garantizar la actividad minera después de 2018, que se cumpla el hueco térmico para el carbón del 7,5% en el mix energético y que Endesa realice las inversiones que permitan la continuidad de la térmica de Andorra. Son los objetivos del calendario de movilizaciones presentado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.
La primera movilización será este jueves: una concentración entre las calles Joaquín Costa e Isaac Peral (en Zaragoza), y continuará hasta finales de noviembre con mociones en plenos de ayuntamientos y comarcas.
Más información
El 16 de noviembre, una marcha nocturna desde Andorra hasta la central y otra desde la cartuja Baja hasta la delegación del gobierno en Zaragoza el 25 de noviembre.
Un conjunto de acciones a la espera de que el panorama cambie, que haya "un nuevo gobierno, que entre un nuevo ministro, que las cosas cambien un poco y si no es así, a finales de noviembre, nos volveremos a reunir y serían movilizaciones más intensas porque la situación en la comarca es insostenible", ha remarcado Alejo Galve (UGT). De hecho, "cada vez hay más gente en el paro, la central no funciona, lo que conlleva que las minas están paradas".
Los sindicatos exigen además al gobierno autonómico un plan para reindustrializar la Comarca de Andorra- Sierra de Arcos.




