Albacete homenajea a los brigadistas
Unos 80 familiares y amigos de los voluntarios extranjeros que lucharon en la Guerra Civil en el bando republicano son recordados con varios actos, como una placa conmemorativa
Albacete
Unos 80 familiares y amigos de brigadistas internacionales han llegado esta semana a nuestra ciudad para conmemorar la creación hace 80 años de esta unidad, encargada de formar a los voluntarios extranjeros que vinieron a luchar en la Guerra CIvil Española en el bando republicano, antes de enviarlos al frente.
Este martes se ha descubierto, en la avenida de la Estación, una placa para recordar este aniversario y que Albacete fue sede de las Brigadas. Se ha elegido esta calle porque buena parte de los brigadistas llegaron de Francia y muchos de ellos partieron de la estación de tren de París.
Han venido representantes de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Austria o Puerto Rico. Posteriormente, fueron recibidos en un acto en la Diputación. Entre los asistentes, familiares y amigos, ha venido un brigadista. Joseph Almudever de 97 años, de los pocos brigadistas vivos y que recodaba en Albacete que se inscribió con solo 19 años "para luchar contra el fascismo".
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa