La negociación se encalla temporalmente
Se pospone la aprobación de las cuentas de 2017 de los organismos autónomos y empresas municipales hasta que haya un acuerdo global respecto al presupuesto municipal

El alcalde Ribó muestra el pen drive con el presupuesto municipal de 2016, las primeras cuentas del tripartito / CADENA SER

Valencia
Se repite la historia. Como ya ocurriera el pasado año los organismos autónomos y las empresas municipales deberán esperar unos días para aprobar sus cuentas hasta que se dé por finalizada la negociación del presupuesto municipal en su conjunto. De hecho hoy estaba previsto que el Palacio de Congresos aprobara sus cuentas del año que viene, pero se ha decidido posponer la reunión del consejo de administración para más adelante. Algo parecido ha ocurrido con el Consejo de Administración de la EMT convocado inicialmente para hoy y que se retrasa una semana, también porque el PP se quejó de no tener tiempo suficiente para estudiar la propuesta de presupuesto.
Desde València en Comú explican a la SER que lo único que pretenden es ganar tiempo para que se produzcan avances en la negociación del presupuesto en su conjunto. Y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, no existe, afirman, ninguna discrepancia respecto a partidas concretas, aunque no se descartan que se puedan producir algunos desacuerdos puntuales durante el proceso de negociación.
Joan Ribó es optimista
Ribó reconoce que en una negociación se produzcan impases como este y recuerda que los 3 socios de gobierno dejaron muy claras las prioridades tras la jornada de trabajo de El Saler del pasado mes de septiembre. En los próximos días proseguirán los encuentros al más alto nivel entre los portavoces municipales para seguir negociando el presupuesto municipal. El último se producía este miércoles para dar cuenta de las previsiones de gasto corriente y gasto de personal.
Más ingresos de los previstos en 2017
Por cierto, hoy hemos conocido que el aumento de ingresos previsto en el presupuesto municipal de 2017 podría llegar a los 30 millones de euros. Lo ha confirmado el concejal de hacienda Ramón Vilar, que asegura esta es la demostración que la izquierda puede gestinar bien sin necesidad de aumentar la presión fiscal.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




