Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Núñez impone al PP una fianza de 30.000 euros para seguir como acusación en la macrocausa de los avales de IDEA

La magistrada adopta la madida pedida por la Junta con el respaldo de la Fiscalía

 

La jueza de instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez, exige una fianza de 30.000 euros al Partido Popular para continuar como acusación en la macrocausa donde se investigan los avales otorgados por la agencia pública IDEA. Un procedimiento que inició la jueza Alaya en 2014. Núñez explica que la cuantía "es prudente y equitativa" teniendo en cuenta "la naturaleza de los hechos perseguidos y la capacidad" del PP.

La magistrada ha tomado esta decisión a petición de la Junta y con el visto bueno de Anticorrupción. En el auto cita la resolución del magistrado del Supremo Cándido Conde Pumpido en la causa de la exalcaldesa Rita Barberá. Así manifiesta que la Constitución condiciona el ejercicio de la acción popular para evitar "un posible abuso de derecho y fraude procesal y el riesgo de judicialización de la política".

Los populares tienen un mes para depositar los 30.000 euros en metálico en la cuenta de consignaciones del juzgado sevillano o para presentar un aval.

Esta macrocausa derivó de la de los ERE porque la Fiscalía Anticorrupción consideró que este tipo de ayudas a las empresas andaluzas podría haber generado menoscabo de fondos públicos.

La Audiencia ratificó hace meses la decisión de Núñez de investigar, de momento, a sólo 18 empresas argumentando que no se puede hacer causa general en ninguna investigación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?