Más de 850 detenidos por los equipos ROCA en Castilla-La Mancha en sus 3 años de vida
Esta brigada de la Guardia Civil mantiene reuniones periódicas con agricultores y ganaderos

Los equipos ROCA de la Guardia Civil ha detenido en Castilla-La Mancha a más de 850 personas desde su puesta en marcha hace 3 años. / Guardia Civil

Toledo
Desde que los equipos ROCA de la Guardia Civil comenzaran su trabajo hace 3 años en Castilla-La Mancha se han detenido a 856 personas y han pasado a ser investigados (anteriormente imputados) 395 sospechosos por delitos en el campo como robos de cobre o en explotaciones agrícolas y ganaderas.
Son datos que ha facilitado a "SER Castilla-La Mancha" la portavoz de la Guardia Civil en la región, Alicia Velasco. Recuerda, además, que durante 2016, en el periodo comprendido de enero a septiembre, el descenso de delitos en el campo en comparación al mismo periodo del año anterior ha sido de casi un 30 %.
Recuerda la portavoz de la Guardia Civil que es difícil determinar las provincias donde se comenten más delitos porque todo depende de la época del año y el producto agrícola que desean los delincuentes.
Coordinación con agricultores y ganaderos
Alicia Velasco recuerda que en total son 13 los equipos ROCA en Castilla-La Mancha. Unas brigadas que mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas y que incluso mantienen entrevistas personales con agricultores y ganaderos; "se realizan mapas de cultivo en cada provincia reflejando los periodos críticos coincidentes con la temporada de recolección y afluencia de temporeros". Recuerda, Velasco, que en estos tres años se han realizado más de 2.000 entrevistas personales y reuniones con los sectores agrarios de la región.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...




