Baleares contrará con un presupuesto para el próximo año de 4.668 millones
Es un incremento del 10 por ciento más que las cuentas actuales, 427 millones de euros más

Cadena SER

Palma de Mallorca
Baleares contará durante el próximo año con un presupuesto total de 4.668 millones de euros. Es un 10 por ciento más que las cuentas actuales y que supone tener un mayor gasto, en concreto 427 millones de euros más. En el Ejecutivo balear destacan que ahora "pisan el acelerador", que "no habrá nuevos impuestos" y sí se prevén inversiones.
El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Proyecto de Presupuestos para 2017. La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, insiste en que se sigue "dando prioridad a las políticas sociales de retorno de derechos" y "se promueve el cambio de modelo económico".
Además, en las cuentas se incluyen "políticas inversoras dentro de un Plan de infraestructuras". En total se destinarán 262 millones para la mejora del transporte, el agua y otras infraestructuras básicas como educativas o sanitarias.
Los ingresos desde Madrid serán de algo más de mil millones de euros de la deuda Estatal. Además, Cladera recuerda que no se contemplan nuevos impuestos. Con la 'ecotasa' se prevé una recaudación de 60 millones de euros y además se regularán las apuestas deportivas con un gravamen de hasta un 11 por ciento.
Por otro lado, el 20 por ciento del total del presupuesto se destinará para pagar préstamos e intereses. Mientras que se incrementa en casi 104 millones de euros el capítulo uno, de gasto de personal, que asciende hasta los 1.460 millones, debido a la recuperación de derechos de los trabajadores, entre otras cosas por la paga extra de Navidad.
MEJORA DE LA FINANCIACIÓN
El Govern quiere comenzar a trabajar "inmediatamente" con Madrid, una vez formado el nuevo Gobierno, para negociar una condonación de una parte de la deuda debido a la "infrafinanciación histórica".
La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, asegura que "no esperará a que termine este año para trabajar con el ministro de Hacienda". Dice que es de "sentido común ya que la deuda de las comunidades es demasiado elevada".
En este sentido, la portavoz del Govern, Pilar Costa, confía en que el color político del Gobierno central no dificulte esta tarea. Además, ha insistido en que los presupuestos autonómicos se han presentado "en tiempo y forma a pesar del escenario político".
NEGOCIACIÓN CON PODEMOS
A partir de ahora los presupuestos autonómicos presentados entrarán a debate en el Parlament a partir de la próxima semana. En el Govern dejan claro que las enmiendas parciales que presente Podemos "no podrán tener cambios significativos y tendrán que estar consensuadas".
La portavoz del Govern, Pilar Costa, destaca que el proyecto de ley aprobado este viernes "es fruto del pacto y del consenso entre los partidos que respaldan la gestión del Ejecutivo".
Insiste además que estas cuentas para el próximo año "refuerzan los Acuerdos por el Cambio" firmados por estas tres formaciones al inicio de legislatura.




