Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La mitad de las enfermeras de Baleares tiene un contrato temporal

Una de cada tres enfermeras se encuentra desempleada en algún momento del año

EFE

Palma de Mallorca

Apenas la mitad de las enfermeras de Baleares tiene un contrato fijo. Según un estudio realizado por el Colegio de Enfermería sobre la situación socio-laboral de sus profesionales, casi el 32 por ciento de trabajadores de este sector tiene un contrato eventual o de sustitución y el 14 por ciento de interino. Y es que una de cada tres enfermeras está desempleada en algún momento del año.

La presidenta del Colegio, Rosa María Hernández, destaca la dificultad de las profesionales para conciliar la vida laboral y familiar. Dos de cada tres enfermeras tiene turnos variables, con noches y fines de semana. Cree que la falta de estabilidad en los contratos se debe a una mala política de recursos humanos. Todo ello provoca que casi el 32 por ciento de los trabajadores de este sector manifieste que no volvería a estudiar enfermería si tuviera que volver a elegir.

Otro de los aspectos relevantes del estudio es la diferencia de tiempo que hace falta en el sector público y en el privado para obtener un contrato fijo. Diez años en el público frente a los dos años y dos meses de media en las clínicas privadas. Hernández cree que el sector privado ha entendido la importancia de ofrecer estabilidad a los empleados para que éstos sean más eficientes.

El estudio revela la vocación formativa de los profesionales. Un 34 por ciento de los enfermeros tiene o está cursando un máster universitario oficial.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00