Hoy por Hoy Matinal Palencia y ProvinciaHoy por Hoy Matinal Palencia y Provincia
Actualidad
Apicultura

Los apicultores confirman la presencia de la avispa velutina en Palencia

La falta de lluvias ha provocado una cosecha menor a la de años anteriores

Panal de miel / Getty Images

Palencia

Si de algo puede presumir la miel que se produce en Palencia es de tener una alta calidad. Uno de sus secretos es que, en su gran mayoría, se trata de pequeños productores, en la actualidad hay algo más de 630 explotaciones en la provincia, que ofrecen su producto sin adulterarlo precisando de otras mieles para mezclar, generalmente de procedencia asiática, como ocurre con las grandes empresas. Sin embargo este año la falta de lluvias ha provocado una menor producción como constata la Asociación Palentina de Apicultores.

Pascual Mata, presidente de la Asociación Apícola Palentina sobre producción

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477671326_826198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los asuntos que más preocupa ahora mismo es la presencia de la avispa velutina, declarada como especie invasora por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y que ya ha hecho acto de presencia en la provincia de Palencia. Creen los apicultores que las administraciones públicas no hacen lo suficiente para tratar de erradicar esta especie que, en comunidades limítrofes como Cantabria, están avanzando y colonizando con rapidez.

Pascual Mata, presidente de la Asociación Apícola Palentina sobre la abeja velutina

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1477671484_017036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para hacernos una idea del interés que la apicultura despierta en los palentinos, la Asociación lleva realizando en colaboración con la Junta de Castilla y León cursos en la Escuela Viñalta que no son suficientes para la demanda que existe. Por ello han puesto en marcha un colmenar experimental con el objetivo de impartir más cursos, el primero a comienzos de 2017 en la sede de la Asociación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00