Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Cambio horario

La noche del sábado se retrasan una hora los relojes

El cambio de hora comenzó a realizarse en 1974 y el ahorro de energía asciende a 300 millones de euros

La noche del sábado se retrasan una hora los relojes

EFE

Llega el cambio de hora, la madrugada del próximo domingo 30 de octubre finalizará el “Horario de Verano” que comenzó el pasado mes de marzo cuando adelantamos los relojes una hora. Ahora los relojes deberán retrasarse una hora (a las 03.00h serán las 02.00h)

HISTORIA

El “Cambio de Hora” comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

CARÁCTER INDEFINIDO

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que “el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo”.

AHORRO DE ENERGÍA

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación propiciado por el cambio durante los meses en los que éste ha tenido efectos, de marzo a octubre, podría haber alcanzado el 5%, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?