A vivir que son dos días Andalucía
Ocio

“La España de Alá”

Hablamos con el el escritor Ignacio Cembrero que ha presentado en Sevilla su último libro: “La España de Alá”. Un análisis muy completo de la realidad delos musulmanes en nuestro pais

ESPACIO ENCUENTRO 29 OCTUBRE

ESPACIO ENCUENTRO 29 OCTUBRE

26:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000496759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Una vez más queremos dedicar un tiempo generoso de Espacio de Encuentro a combatir la llamada “Islamofobia”. Los prejuicios contra las personas que profesan la religión islámica, por el mero hecho de llevar una chilaba o un Fez. El escritor Ignacio Cembrero ha presentado en Sevilla su último libro: “La España de Alá”. Un análisis muy completo de los aspectos religiosos, sociales, de seguridad, patrimonio, producción y certificación de carne halal... Los musulmanes son ya casi dos millones de personas en España, un 4% de la población. Inmigrantes de varias generaciones, recién llegados e incluso conversos al islam.

El libro es un recorrido por las comunidades musulmanas que viven en este momento en España; de manera especial Cataluña, Ceuta, Melilla y Andalucía. En esta obra se narra sus aspiraciones, sus formas de vivir su religión, sus divisiones, sus relaciones con las autoridades o su vinculación con países extranjeros como Marruecos, Arabia Saudita o Irán.

Ignacio ha sido periodista durante más de treinta años del diario El País y de El Mundo en una corta etapa. Cembrero ha sido corresponsal en Oriente Medio, el Magreb y Bruselas. También fue coordinador del programa Meda de la Comisión Europea de apoyo a la sociedad civil en la ribera sur del Mediterráneo.

En esta edición volvemos a hablar de niños: Cada vez hay más niños pobres en España… esa es la realidad. Tenemos datos: Solo en un año en España, de 2014 a 2015, el número de niños en situación de pobreza severa ha aumentado en 80.000, llegando a casi 1.400.000 niños, un 16.7% del total de la población infantil. En Andalucía la pobreza severa afecta al 25,4% de los niños, más de 400.000 niños en nuestra comunidad.

Para dar voz a éstos y otros niños que ven vulnerados sus derechos a diario, Save the Children ha celebrado este miércoles una jornada sobre pobreza infantil y violencia contra la infancia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. También se presentó el proyecto Para cambiar el mundo, actúa en tu barrio, apoyado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo que Save the Children ha llevado a cabo en Sevilla en centros escolares y en los proyectos de la organización con la infancia más vulnerable de Sevilla. Hablamos con Javier Cuenca, responsable de Save the children en Andalucía.

Sones del Mundo, hoy desde Ruanda.

Escuchamos una música en la que la presencia instrumental corresponde a una Cítara Inanga, procedente de la música popular ruandesa. Es como un rectángulo de esquinas redondeadas y con un fondo que sirve de caja de resonancia. Tiene distintas medidas, aunque la que oímos tiene casi un metro. Se toca con las yemas de los dedos. En su origen solo tenía una cuerda (hecha con tripa de búfalo) que iba recorriendo el instrumento. En la actualidad ya tiene varias cuerdas de nylon (fruto de la modernidad). Escuchamos una intérprete que lleva la voz cantante, mientras una voz masculina le da pie para entonar cada verso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00