Sociedad
Jimena | Congreso regional COAG

Congreso de COAG Andalucía: Por una agricultura de ley

Susana Díaz apuesta por abrir un nuevo ciclo en el sector agroalimentario “más verde, más joven y más tecnológico”

Momento de la intervención de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz / Antonio Plaza

Jódar

La presidenta de la Junta clausura en Jimena el X Congreso regional de COAG, en su intervención “tendía la mano tanto a la organización COAG como a todo el campo andaluz, comprometiéndose al diálogo social, la puesta en marcha del ‘Plan de Seguros Agrarios’, el Plan de Desarrollo Rural y la incorporación de los jóvenes, para lo cual van a realizar un esfuerzo importante en los presupuestos aprobados esta mañana”.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la futura Ley de Agricultura y Ganadería, cuyo anteproyecto ha sido aprobado este mes de octubre por el Consejo de Gobierno, pretende abrir un “nuevo ciclo” en el sector agroalimentario en Andalucía, que sea “más verde, más joven y más tecnológico”.

En su intervención durante la clausura del X Congreso regional de la organización agraria COAG, que se ha celebrado en Jimena bajo el lema ‘Andalucía: Agricultura de Ley’, Susana Díaz ha fijado como objetivos para este sector, que es decisivo para mejorar la calidad de vida en los municipios andaluces, “más dignidad, más calidad y precios justos”.

La presidenta ha subrayado la riqueza del sector agroalimentario en Andalucía, que supone “el 8% del PIB y el 10% del empleo” en la comunidad, donde se genera la cuarta parte de la producción agrícola de España y trabajan un cuarto de millón de personas.

En este sentido, el Gobierno andaluz usará la ley para “combatir las prácticas abusivas, como las ventas a pérdidas, que son injustas y se llevan por delante sectores estratégicos de nuestra economía”, entre los que ha citado los casos recientes de la leche y el tomate.

La presidenta de la Junta de Andalucía conversa con el reelegido Secretario General de COAG-Andalucía, MIguel López / Antonio Plaza

La presidenta, que ha criticado que Andalucía haya perdido 600 millones en el reparto de la PAC, de ellos 270 millones en Jaén, ha coincidido con la COAG en la necesidad de que se cumplan los acuerdos comerciales con terceros países.

 Díaz ha abogado por el “relevo generacional” en las explotaciones agrarias del conjunto del territorio y ha citado entre los retos del sector el plan de seguros agrarios o el plan de desarrollo rural. Asimismo, la presidenta, que se ha reunido en las últimas semanas con las organizaciones agrarias para analizar la Ley de Agricultura y Ganadería, ha reafirmado asimismo su “compromiso con el diálogo social”.

Susana Díaz se ha mostrado convencida de que “si al campo andaluz, si al sector agrícola y ganadero le va bien, a Andalucía le va a ir bien” y ha opinado que “si se va a abrir un ciclo económico de recuperación en Andalucía, lo tiene que sentir la gente y, en especial el sector agroalimentario, que lo ha pasado “muy mal” en estos años de crisis.

La presidenta ha tendido la mano además a las organizaciones del sector para “conseguir demandas históricas”, como el ajuste del coste energético de las explotaciones o el reparto del agua “en condiciones de igualdad”.

Si trabajamos de la mano y juntos, la incorporación de jóvenes va a ser una realidad porque el campo va a ser atractivo”, ha asegurado Susana Díaz.

En el acto de clausura también intervenía el responsable nacional de COAG, Miguel Blanco, que se mostraba muy contundente "contra la inercia de las políticas agrarias y de mercado que están propiciando una agricultura de sociedades anónimas, de fondos buitres de inversión, de grandes sociedades mercantiles desplazando al pequeño agricultor" presencia en el sector agrario de empresas y fondos de inversión ajenos al sector, que acaparan gran parte de las ayudas de la nueva PAC, en la que han resultado perjudicados los pequeños agricultores, "apoyamos una agricultura con agricultores ... solo hay una agricultura sostenible, la de los hombre y mujeres que trabajan directametne, personalmente en el campo"

Momento de la intervención del Secretario General de COAG, Miguel Blanco / Antonio Plaza


Blanco proclamaba a COAG "como una organización independiente y reivindicativa... que no queremos más cuentos, queremos realidades, queremos una 'Agricultura de Ley', no sometida a la ley del más fuerte, a los fondos de inversión especuladores, a los fondos buitre y a los cuatreros de las multinacionales"

El X Congreso regional de la organización agraria COAG se ha celebrado en la cooperativa jiennense Nuestra Señora de los Remedios de Jimena y ha elegido a la nueva Ejecutiva de la entidad, en la que repite como secretario general Miguel López.

Durante el congreso se han acordado las resoluciones que marcarán las líneas estratégicas de la organización agraria para los próximos años.

La Ejecutiva Regional queda compuesta por los siguientes miembros: los almerienses Eduardo López (productor de pepino y sandía, Secretario de Organización) y Andrés Góngora (productor de tomate y sandía); el granadino Miguel Monferrer (productor de tomate y pepino) ; el jienense Esteban Moya (productor de aceite y cereza); la cordobesa Carmen Quintero (productora de frutas y hortalizas); los sevillanos Ramón García (cerealista) y Aquilino Roldán; el malagueño Antonio Rodríguez (cabrero); el gaditano Miguel Pérez (viticultor) y el onubense José Manuel Benítez (ganadero y apicultor).

Bajo el lema, Andalucía: Agricultura de Ley, se ha clausurado un Congreso en el que ha participado la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al que han asistido otras autoridades como la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; el presidente de la Diputación de Jaén; el Secretario General de Economía, diputados, alcaldes, partidos políticos, sindicatos, cooperativas, comunidades de regantes, entidades, empresas y el secretario general de COAG.

El acto se ha celebrado en la cooperativa jienense Nuestra Señora de los Remedios, ante un público que superaba las 500 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00