Ocio y cultura
Carnaval de Cádiz

Selu Cossío: "Hay que llevar un buen repertorio, no sólo un buen cuplé"

El autor repasa el éxito de 'Si me pongo pesao me lo dices' y reconoce que "ya estoy yo más cansado de Juan que Juan de mí"

Selu canta un pasodoble inédito en SERxCuatro

Selu canta un pasodoble inédito en el programa de carnaval de Radio Cádiz SERxCuatro

Selu García Cossío sigue disfrutando del éxito de su pasada chirigota. Entre sus grandes agrupaciones, `Si me pongo pesado de me lo dices'  está entre las primeras al nivel de 'Los enteraos' o 'Los Borrachos'. "No hay que hacer ranking, hay chirigotas históricas, pero para nosotros, hasta este año con Juan, fue la más grande", dice Selu.

Recuerda que el año de 'Los Borrachos' hicieron dos chirigotas, el motivo es bien sencillo. "Salíamos juntos, éramos felices y queríamos ser más felices. Éramos dieciocho amigos y tuvimos que hacer dos chirigotas". Añade que entonces "escribíamos todos, pero ahora todo recae sobre mí, porque yo he querido que sea así. Tengo la teoría de que cada pintor pinte su lienzo. Lo hago todo muy personal".

"En cuanto a repercusión, Juan es lo más grande. Respuesta de público, llamadas, éxito... Ahora estoy yo más cansado de Juan que él de mí", sentencia el autor de chirigotas.

Cuenta cómo compone sus agrupaciones "siempre tengo el repertorio muy abierto, me gusta arriesgar y siempre se mira con lupa que si nos equivocamos y tal, pero hay muchos grupos que se equivocan y no se habla de ellos. Nosotros tenemos esta manera, la belleza de la imperfección", afirma.

Ignacio Cantos del Colegio Guadalete sobre el proyecto Andaluces Compartiendo

05:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000041439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado concurso, en el pase de cuartos, un fallo a la hora de interpretar uno de los pasodobles hizo que el público perdiera la conexión con la chirigota durante un momento. Se rompió la magia que existía con el teatro y para algunos la chirigota pudo ver peligrar su primera posición. "Nunca hablo de puestos, los puestos están en la plaza. Lo que me importa es el público. Me preocupó que ese fallo rompiera la hegemonía que teníamos con el público. Después del fallo fue el sueño maldito de todo artista. Después estábamos muy desmoralizados".

Sigue desgranando cómo hace sus agrupaciones. "Yo hago mi música, lo que más me gusta es la música, pero las hago tematizadas para el personaje. La de los lacios no vale para lo que diga mi mujer o para las Pepis. Me gusta tanto, que lo que más me cuesta es la música. Trabajo por impulsos y tengo la premisa de que lo que me suena bonito lo echo para el lado".

Por último, el autor reconoce que la forma de puntuar en el concurso a él le perjudica. "Lo genuino de las chirigotas es el cuplé. Antes había alguno que decía que hay que quitar el popurrí. Hay que llevar un buen repertorio, no un buen cuplé. Lo que me queda es hacer lo que me gusta a mí y a mi público"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00