El PP insiste en que los demás grupos buscan un circo mediático sobre CIEGSA
Los populares piden la comparecencia de Ximo Puig como ex alcalde de Morella por los sobrecostes del IES Els Ports
Valencia
El PP ha presentado su plan de trabajo en solitario. El portavoz JoséJuan Zaplana afirma que ya es una práctica habitual dejar al margen a su grupo e insiste en que los sobre costes que se detectaron en hasta 30 centros no tienen porque ser decisiones políticas.
El plan de trabajo pasa por analizar que la herencia de los gobiernos socialistas dió origen a la creación de CIEGSA, el trabajo realizado por la empresa que ha construido más de 600 colegios y los mecanismos de control hasta la actualdiad porque CIEGSA no ha cerrado. Asi pedirá la comparecencia del conseller de Educación Vicent Marzà y también la del presidente Puig porque en su etapa como alcalde de Morella se cedió la parcela donde se construyó el IES Els Ports, y hubo que consolidar el talud de la montaña para evitar que se derrumbara sobre el edificio. El coste total fueron más de 7 millones y medio de euros.
El tercer eje de los comparecientes y documentación solicitada se basaría en los mecanismos de control de la empresa para conocer el punto de vista de los autores que han realizado informes y auditado cuentas de Ciegsa. En este sentido, Zaplana ha recordado que “todos los años las cuentas de Ciegsa eran auditadas por auditorías externas, abogados externos ejercían de secretarios en los consejos de administración, los interventores confirmaban los informes anuales y la Sindicatura de Cuentas también realizaba auditorias en sus informes anuales, además del BEI para aprobar créditos.
Zaplana insiste en que los demás grupos pretenden hacer un circo mediático, un juicio sumarísimo y no una comisión de investigación.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia