El toreo vuelve a Cáceres en forma de tentadero
En Cáceres tras año y medio sin espectáculos taurinos en la plaza de Toros, la escuela de Manolo Bejarano va a organizar un tentadero con 4 becerras y sus 22 alumnos, entre niños y niñas. Este sábado 5, a las cinco de la tarde, con entradas a 5 euros y acceso gratuito para los niños menores de 12 años. IU, PCE y la Unión de Juventudes Comunistas de España ya se han mostrado en contra de esta actividad.
Cáceres
La última corrida de toros que pudo verse en la Plaza de Toros de Cáceres fue la de Julián López ‘El Juli’ a finales de de mayo de 2015. Ahora no serán seis toros si no cuatro becerras las protagonistas junto a la ilusión de los 22 alumnos, entre niños y niñas que componen la Escuela Taurina de Cáceres. La cita, el sábado 5 de noviembre.
Desde la organización, Manolo Bejarano, torero y director de la escuela, que asegura que “La Era de los Mártires me ha dado mucho como profesional y quiero luchar por ella y porque la capital cacereña siga siendo taurina, aunque esto no competa a la Escuela”.
“Para algunos de los pequeños es como un juego y para los de mayor edad es otro sentimiento, con todos los valores de respeto y armonía que conlleva el toreo”, asegura Fernando Tato, en representación de los padres de los alumnos. Él mismo destaca otras actitudes como el compañerismo y la vida sana.
Los alumnos de la Escuela Taurina de Cáceres, entre 4 y 16 años, entrenan a diario en el coso de la Era de los Mártires, desde esta semana además, los jueves serán jornadas de puertas abiertas en esas sesiones formativas, enfocadas al toreo de salón. Podrán seguirse desde las seis y media de la tarde, por la puerta de sombra.
Críticas al tentadero
Las agrupaciones locales de Izquierda Unida, el Partido Comunista ) y de Juventudes Comunistas de Extremadura de Cáceres han mostrado su rechazo a este tentadero con cuatro becerras. Estas organizaciones políticas apuntan se definen en un comunicado como “firmes defensoras de los derechos de los animales”, por lo que se muestran en contra de emplear espacios públicos para la práctica de espectáculos taurinos, “y mucho menos cuando se está violando de manera flagrante la ley de protección del menor, permitiendo la presencia de niñas y niños cuya edad oscilaría entre los 4 y los 12 años”.
Por ello, exigen al Ayuntamiento y a la Escuela Taurina que respeten esta normativa no permitiendo la presencia ni la participación de menores en este tentadero.