La contaminación ‘esquiva’ al sur de Madrid
Aunque hay pequeños episodios de contaminantes, no llegan a los niveles que en Madrid han llevado a limitar el tráfico

Madrid ha restringido los estacionamientos en la almendra central por culpa de la contaminación / David González (EFE)

Fuenlabrada
Los niveles de Dióxido de Nitrógeno vuelven a ser preocupantes en Madrid y, tras superar los 180 microgramos por metro cúbico durante dos horas, el gobierno ha activado el protocolo para limitar la velocidad y el aparcamiento en la ciudad.
Sin embargo dichos episodios no suelen tener una réplica clara en el sur de Madrid, y así lo refrenda el informe de calidad del aire de la Comunidad de Madrid correspondiente a este pasado domingo. En el caso del NO2, el año 2016 sigue sin avisos en esta parte de la región y el mayor nivel lo ha alcanzado Getafe con 137 microgramos por metro cúbico.
Además los episodios de polvo sahariano que están afectado a la zona central de la Península Ibérica hacen que las partículas en suspensión PM10, achacables también al tráfico rodado, sigan preocupando. Por ejemplo, a lo largo del año se han superado los límites entre 12 y 15 veces en Getafe, Fuenlabrada y Leganés (la primera de las estaciones registró el mayor nivel medio diario de toda la región, con 26 microgramos).
En cuanto a otros contaminantes, el benceno por ejemplo marcó su valor máximo diario en toda la región en Fuenlabrada, con 2,2 µg/m3, cuando el límite está en 5. Y en ozono, Valdemoro registró la única alerta del año con más de 180 microgramos por metro cúbico, superando el nivel de información. El resto, Fuenlabrada, Leganés y Getafe, han superado varias veces los niveles octohorarios de protección a la salud, aunque sin llegar a la alarma de información al público.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




