SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Deportes
FÚTBOL | CATEGORÍAS INFERIORES

SD Zamudio y Sodupe, protagonistas

Urigüen: “Esto es largo, el Zamudio va a levantar cabeza”; Arrizen: “Soy un delantero con gol”

Javier Beltrán

Bilbao

Los jóvenes Julen Urigüen (21 años) y Arrizen Jauregi (20) se pasaron por Radio Bilbao para narrar sus experiencias como componente del colista Zamudio en Segunda B y como pichichi de Tercera (7 tantos) con el modesto Sodupe. Ambos derrocharon ilusión y ambición que esperan plasmar en categorías superiores en un futuro a medio plazo.

Urigüen, que ha pasado por el Juvenil del Athjletic, Basconia, cedido en el Portu y Gernika de Segunda B y este curso, ya libre milita en el Zamudio, es un jugador polivalente: “Por la banda, de extremo… de todo”, apunta afrontando una situación complicada en el equipo tecnológico: “Ahí andamos, luchando. Esto es largo. En casa ahora estamos mejor y fuera a ver si levantamos cabeza”, desliza con timidez. Ante el Real Madrid Castilla y UD Logroñés, dos de los gallos de la categoría, demostraron hechuras. “Conocía a bastantes compañeros del equipo, sabíamos que iba a ser difícil , con gente joven. Intento entrenar bien y aprender y si se puede competir”, subraya el extremo gernikés.

En la cantera del Athletic, desliza este estudiante de Marketing,“se aprende mucho, con gente siempre encima de ti”. Coincidió con Yeray Álvarez de la primera plantilla y se activó en la U21 con viajes y ante equipos potentes. A pesar de su edad se va foguando: “Me dijeron que el Portu estaba interesado y que era bonito intentar jugar en Segunda B. Lo intenté, pero no hubo mucha suerte, el equipo estaba último… y el míster decide”, comenta de su salida del paraguas de Lezama, mientras que fuera campeón de España con la selección de Euskadi Juvenil que pilotaba Julen Guerrero.

Por su parte Arrizen Jauregi, de 1`85, corrobora su efectividad en ataque con esos 7 goles, dos de ellos de penalti, por delante de Asier Benito, del Alavés B, Bonilla y Abasolo del Portugalete o Ekain Zenita de la Cultural: “Hay que meterlos, sí y la verdad es que estpy contento”. Los penaltis, desvela, siempre los ejecuta “al mismo lado”. De hecho, Xabi Núñez, portero del Bermeo, con el que coincidió en el Zalla, le adivinó la trayectoria, pero se la coló. Cifras no se pone. Es pronto: “No tiene techo, si siguen llegando, pues encantado”, avanza. En juveniles del Zalla marcó más de 30 en una campaña y más de 20 en otra, con Sergio Corino de entrenador ,con el que guarda mucho cariño, aunque se quita méritos por “la categoría de no mucho nivel” en la que se movía. El Sodupe pelea ahora desde el puesto 15. “Sabíamos que era difícil, empezamos ganando los tres primeros partidos, luego hemos tenido una mala racha, con algunos lesionados y ahora recuperando efectivos esperamos recuperar puntos”.

Se define como un delantero “que tiene gol”, que le gusta “abrirme a banda” y que su técnico, Andoni Galiano le da “mucha confianza”. Se parece físicamente a “Laporte”, aunque amante de Fernando Llorente, ariete de referencia “siempre le he apoyado y me he fijado en él”, señala. Arrizen cursa Química en Leioa, aprobando año a año, compaginándolo con sus tantos en un Sodupe calcado, salvo un par de fichajes, al que ascendió en junio de la División de Honor territorial: “Sabíamos que manteniendo a la plantilla tendríamos menos posibilidades porque necesitas gente veterana en Tercera, pero el grupo nos entendemos muy bien. Han venido Valero y Parra y con eso vamos tirando, a conseguir la permanencia que es el objetivo”. Galiano les inculca el juego combinativo: “Nos dice que saquemos el balón jugado, y si nos tenemos que mantener, lo haremos así”. Arrizen se va a operar de un neumotórax en el pulmón, detectado hace cuatro años. Este verano en Cádiz, de vacaciones, estuvo ingresado tres días al surgirle de nuevo la dolencia y antes de Navidad será intervenido de nuevo y se perderá “un mes de competición” para coger el ritmo y volver a marcar, su mejor don.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00