A los tribunales por incumplir la Ley de Memoria Histórica
El abogado, Eduardo Ranz, exige a Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo la retirada de los símbolos franquistas

Ramales de la Victoria (Cantabria) / Cadena Ser

Ramales de la Victoria
Dos municipios cántabros, Ramales de la Victoria y Medio Cudeyo, se encuentran en la lista de ayuntamientos denunciados en todo el país por incumplir la Ley de Memoria Histórica.
De momento, se está utilizando la vía de lo contencioso-administrativo, lo que obliga a esas localidades a tener que personarse en los procedimientos.
Ambos Consistorios tenían hasta un mes de plazo para ejercer el derecho a petición, es decir, para que iniciasen los procedimientos legales que permitan eliminar estos símbolos.
Sin embargo, este período se ha agotado, dice la parte denunciante, por lo que tanto Ramales como Medio Cudeyo tendrán que ir a los tribunales.
Y esa parte denunciante es el abogado Eduardo Ranz, conocido por forzar la primera decisión judicial de la historia para exhumar cuerpos en el Valle de Los Caídos. El letrado exigirá en los tribunales, tanto a Ramales de la Victoria, como Medio Cudeyo, la retirada de los símbolos franquistas que aún perduran en ambos municipios.
En el caso de Medio Cudeyo, se solicita el cambio de denominación de la Avenida Calvo Sotelo, la calle General Mola y la Plaza José Antonio. En Ramales de la Victoria, la petición afecta a la calle General Franco, la travesía del mismo nombre, y las calles General Iriarte, General Mola y General Sanjurjo.
El alcalde de este último, el socialista César García, asegura que el equipo municipal ya trabaja en la eliminación de estos símbolos y critica que el anterior gobierno del Partido Popular no haya convocado la comisión sobre la Ley de Memoria Histórica en los últimos cinco años.




