Economia y negocios
Minería

La Junta volverá a sacar a concurso la concesión de la mina metálica de Sobrado

Según ha confirmado a Radio Bierzo el director de Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, se solucionará así el problema de caducidad de la concesión

Explotación minera / Getty Images

Ponferrada

La Junta de Castilla y León sacará a concurso la concesión de mina Antonina principios de 2017. Así lo ha confirmado a estos micrófonos el director general de Energía y Minas de la Junta, quien espera cumplir ese plazo una vez haya concluido el de las alegaciones a la caducidad de la titularidad de los terrenos de explotación de plomo, zinc y plata, ubicados entre Friera y Requejo. Es la explotación que el ayuntamiento de Sobrado confía caiga en manos de una empresa asiática, que, según el alcalde Constantino Valle, ha mostrado interés en ella para crear más de 400 empleos.

Desde la consejería de Economía, Ricardo González Mantero, ha explicado a Radio Bierzo que a la Junta sólo llegó la opción de compra de una parte de las acciones pero del antiguo titular de la explotación, algo que no se materializó porque dejó que la transmisión administrativa caducase. Así las cosas, ahora la Junta sacará a concurso la zona para que quede franca y registrable y así la empresa que opte pueda disponer de ella sin problemas de titularidad.

El resto, dice Mantero, son invenciones. La idea, por tanto, es que el permiso que se conceda sea para investigación y una vez que se decida explotar se volverá a sacar la concesión para la explotación.

Mientras tanto, en el último pleno, el Ayuntamiento de Sobrado ha pedido a la Junta de Castilla y León que el desbloqueo del proyecto y ha decidido solicitar el respaldo de todos los grupos políticos en las Cortes y también en la Diputación de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00