Política

La cara...

El PSOE defiende unos presupuestos de la Junta "a la altura" de la provincia, pese a la "asfixia económica de la derecha"

Imagen de archivo de una rueda de prensa de Teresa Jiménez y Gregorio Cámara / PSOE de Granada

Granada

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha rechazado las críticas del PP a las cuentas andaluzas y ha afirmado que, "pese a la estrategia de asfixia a Andalucía de la derecha, están a la altura de la provincia y, sobre todo, de la ciudadanía".

"Son unos presupuestos para la recuperación social y la reactivación económica de Granada, ya que dan cobertura a proyectos que generan empleo y, además, atienden las necesidades de las personas y familias", ha manifestado para invitar a los representantes del PP a que dediquen sus esfuerzos a lograr que el Gobierno central "compense a Andalucía, que cada año recibe menos fondos que otras comunidades por el actual sistema de financiación".

Para la dirigente socialista, estos presupuestos "constatan" la voluntad de la administración autonómica de continuar resolviendo "la que sigue siendo la preocupación de la gente, el desempleo".

Así, ha destacado las políticas de estímulo al empleo y el "blindaje" del Estado del Bienestar como dos objetivos principales de unas cuentas que aumentan el gasto social para garantizar servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la Dependencia, cuya partida se incrementa en un 2,5 para atender a casi 30.000 personas.

En 2017, Andalucía "volverá a ser nuevamente la comunidad con mayor desarrollo" de esta norma y ello, "a pesar de la actitud del Gobierno de España, que lleva años intentando desmantelarla".

En una primera valoración, Teresa Jiménez, que ha insistido en que estas cuentas se centran en el día a día de los granadinos, ha enumerado partidas como las destinadas a los programas extraordinarios de ayuda a la contratación; para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia; el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria; o el Ingreso Mínimo Vital, "ejemplos de la lucha que contra la desigualdad y la pobreza realizará la Junta el próximo año para atender a más de 45.000 personas en la provincia".

Jiménez ha subrayado los 800.000 euros más que recibirá el Patronato de la Alhambra y Generalife (28,2 millones) destinados al conjunto monumental; una cuantía que se suma a los 1,4 millones para el Consorcio Granada para la Música; al millón de euros para el Legado Andalusí; así como a las partidas presupuestarias para seguir impulsando certámenes tan emblemáticos como el Programa Lorca y Granada (500.000 euros) o el Festival de Música y Danza (511.000 euros) y reactivar otros como el de Cines del Sur.

El presupuesto autonómico recoge además importantes inversiones, ha subrayado, para infraestructuras como el Metro, que ya cuenta con la adjudicación del contrato de operación, la variante de Moraleda de Zafayona (5 millones) o la carretera entre Loja y Ventorros de San José (5,56 millones), que se suman a los casi 19 millones previstos para inversiones en carreteras.

Todo ello, ha añadido, mientras el PP deja "en punto muerto a una provincia a la que mantiene aislada ferroviariamente, con el perjuicio que este bloqueo conlleva para nuestro desarrollo económico y turístico y a la que ha negado un plan especial de empleo que complemente los puestos en marcha por la Junta".

Por último, la secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha avanzado que el PSOE de Granada va a emprender una campaña explicativa de los presupuestos andaluces poniendo a disposición de las agrupaciones y de los colectivos sociales que así lo quieran, a los cargos públicos y orgánicos del partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00