Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Alcoa

Alcoa ya está segregada en dos firmas, pero no afecta a la planta de San Ciprián

El comité de empresa entiende que hacer una Alcoa más pequeña podría no ser beneficioso

Planta de Alcoa en San Ciprián / Antonio Herrera Huerta (CC)

Viveiro

La Dirección de Alcoa en San Ciprián citó para este lunes a las dos de la tarde al comité de empresa y a un miembro de cada sección sindical de la planta a un encunetro en el que los sindicatos esperaban tener noticias oficiales sobre la segregación de la multinacional en dos empresas.

La compañía se dividirá en dos: por un lado Arconic y por otro Alcoa. La segregación se hace efectiva este lunes en España, aunque oficialemente entró en vigor a nivel mundial el martes uno de noviembre. Alcoa se dedicará al negocio tradicional y Arconic se centrará en las actividades de mayor valor añadido, como pueden ser las relacionadas con el sector areonáutico.

Más información

Los sindicatos y trabajadores carecen hasta el momento de información detallada de la repercusión de la escisión en dos firmas y una de las incógnitas que está por despejar es precisamente si el organigrama de Alcoa en España y de la plantilla se verá afectado por la separación en dos entidades.

La planta mariñana seguirá perteneciendo a Alcoa, al igual que las otras dos en España (A Coruña y Avilés), pero el presidente del comité en San Ciprián, Xosé Paleo, carecía de de datos este lunes antes de la reunión para valorar el hecho más allá de señalar que el comité entiende que crear una Alcoa más pequeña podría no ser positivo.

Xosé Paleo, portavoz del Comité de Empresa de Alcoa, habla sobre la separación de empresas

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478096475_356059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Convenio colectivo de Alcoa

Este martes a las nueve de la mañana, el comité de empresa de Alcoa celebra también una reunión del pleno. Xosé Paleo, presidente de este órgano afirmaba este lunes que, aunque no están en el orden del día, sin duda en la sesión se hablará sobre la segregación en dos empresas de la multinacional y de la subasta energética de interrumpibilidad, para la que quedan quince días apenas.

No obstante, el nuevo convenio colectivo centrará el debate del pleno. El comité cerró en octubre el periodo para que los trabajadores realizasen sugerencias y a partir de ahora se pondrá a trabajar en la redacción del anteproyecto, según señaló el presidente del comité, quien indicó que la pretensión es que el documento esté listo en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00