Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Cáritas Diocesana

Cáritas Cuenca defiende a los indígenas del Amazonas frente a las petroleras

En colaboración con Cáritas Yurimaguas trabajan en distintas áreas de la Amazonía en distintos programas de cooperación tanto sociales como medioambientales

Las comunidades indígenas de la Amazonía se enfrentan a los problemas ambientales que causan las petroleras. / Cáritas

Cuenca

Yurimaguas es la capital de la provincia del Alto Amazonas en la región peruana de Loreto. "Es una zona con grandes ríos afluentes del Amazonas, espacios selváticos en los que habitan nativos y ribereños que viven del bosque, de la caza o de la pesca", explica Lili Calderón, abogada ambientalista de Cáritas Yurimaguas. "Actualmente este territorio está siendo atacado por múltiples proyectos que han alterado la forma de vida de esa parte de la Amazonía".

De esa realidad hemos hablado en 'Hoy por Hoy Cuenca".

Cáritas Cuenca defiende los intereses de los indígenas del Amazonas frente a las petroleras

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478096991_095387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lili Calderón, Fernando Foncillas y Roseliño Sau en el estudio de SER Cuenca. / Cadena SER

Desde hace décadas Cáritas Yurimaguas ha trabajado en programas sociales "con el objetivo de mejorar la salud de las comunidades o en el ámbito familiar para que los padres asuman sus resposabilidades para la alimentación de los niños y corregir la desnutrición" relata Calderón. En la actualidad esas necesidades se han ampliado a los problemas del Medio Ambiente. Cáritas Cuenca colabora en el apoyo a proyectos de emergencia y de desarrollo. "Últimamente apoyamos también a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)", explica Fernando Foncillas, técnico de cooperación de Cáritas España. "Y no solo trabaja en los países amazónicos, también lo hace en Occidente para crear una red donde nos vinculemos una selva y la otra".

Cooperación de la ONG católica en la selva amazónica. / Cáritas

"Dentro de la Amazonía no hay fronteras", explica Foncillas, "esas líneas las marcaron los Estados". "Hay comunidades que viven a un lado y otro del río pero que son de la misma etnia y no entienden de fronteras. Sin embargo, los derechos son diferentes porque pertenecen a distintos países". "La empresa pública peruana Petroperú ha producido este año un derrame de crudo que ha afectado a 22 comunidades indígenas que viven del agua y de la vegetación y que ahora no tienen ni para beber ni para pescar ni cazar por lo que están destinados a emigrar o a desaparecer", explica la abogada ambientalista de Cáritas Yurimaguas. Desde Cáritas apoyan la red REPAM y animan "a los ciudadanos occidentales a que vean cuál es su consumo, de donde viene lo que consume y desde ahí obrar en su conciencia", explica Foncillas.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00