Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Zinebi 2016: 71 películas de 33 países a competición

La nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se desarrollará del 18 al 25 de noviembre, incorpora una nueva sección en la que competirán 9 óperas primas de nuevos realizadores de todo el mundo

Un total de 71 trabajos cinematográficos de realizadores de 33 países competirá en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, que se desarrollará del 18 al 25 de noviembre.

Estas 71 películas, 3 más que en la edición de 2015, han sido seleccionadas para competir en las tres categorías en que se dividen los premios (ficción, animación y documental), de entre los 4.109 trabajos de 107 países, recibidos por la organización del veterano certamen bilbaíno, uno de los más importantes de su género en España.

De ellas, 18 son de realizadores españoles, entre las que se incluyen 6 presentadas a concurso por cineastas vascos de reconocida trayectoria como Jon Garaño y Jose María Goenaga, los directores de la galardona Loreak, elegida para representar a España en los Oscar de este año; el alavés Kepa Sojo y la vizcaína Begoña Vicario, premio Goya al mejor cortometraje de animación, en 1997.

En el apartado latinoamericano, que, como en el caso de las películas españolas y vascas, cuenta con un premio específico en el palmarés oficial, destaca este año el concurso de trabajos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Participan también en esta 58 edición del certamen bilbaíno películas de países hasta ahora poco frecuentes en su cartelera como Kenia, Libano, Siria y Sudáfrica.

Entre las novedades de esta edición destaca la creación de un nuevo premio, dotado con 7.000 euros para el ganador, bautizado Zinebi Firts Film (ZIFF), instituido con la intención de apoyar a los jóvenes realizadores de cortometraje que decidan dar el salto al largometraje en el campo del documental.

Para esta primera edición del nuevo premio, han sido seleccionadas nueve películas de jóvenes talentos del documental de Argentina, Israel, China, Bulgaria y Estados Unidos, entre otros países.

Entre las películas seleccionadas, destacan "Godless", de la búlgara Ralitza Petrova, que recibió el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza); "Akher Wahed Fina", de Ala Eddine Slim, galardonada con León del Futuro del Festival Internacional de Cine de Venecia, y la argentina "El futuro perfecto", de Nele Wohlatz, que consiguió una mención especial en la última edición del festival de Locarno.

El Zinebi 58 volverá a dedicar una mirada especial a los mejores documentales del momento en el ciclo no competitivo bautizado con el título de "Beautiful Docs. Panorama de largometrajes documentales del mundo".

Se trata de una muestra de nueve películas de producción reciente, con temáticas y estilos cinematográficos muy diferentes, que en algunos casos han sido galardonadas en los más importantes festivales internacionales del género.

En este apartado destacan títulos como "Le concours", de la francesa Claire Simon, Mejor Documental en el Festival de Cine de Venecia; "Nuts!", de la norteamericana Penny Lane, un documental de animación sobre la vida del excéntrico Doctor John Romulus Brinkley, que ha pasado por los más prestigiosos festivales del género.

Sobresale también el documental "Austerlitz", del alemán Sergei Loznitsa, rodado en los campos de concentración nazis en Alemania, cuyo resultado es un duro retrato y un igualmente duro alegato contra la banalización del dolor humano y de la memoria histórica que campos como Dachau o Sachsenhausen representan con su imagen actual.

Por otro lado, y como en ediciones anteriores, el festival bilbaíno prestará especial atención a las producciones vascas más novedosas dentro de la sección "Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi".

En esta ocasión, se presentarán cinco trabajos, cuatro documentales y uno de ficción, que incluye el estreno de "Gutariko azkena", de Josu Venero, que observa el proceso creativo y las relaciones personales y profesionales del poeta Kirmen Uribe.

Se proyectará también "Bailarines callejeros", de Xuban Intxausti, sobre el trabajo de dos artistas bilbaínas -el colectivo Sra. Polaroiska- en un taller de danza desarrollado en la localidad búlgara de Plovdiv con jóvenes gitanos.

El certamen bilbaíno concederá en esta edición sus dos Mikeldi de Honor al director y guionista Jaime Chávarri, en reconocimiento a su obra "radicalmente personal", y al cineasta kurdo-iraní Bahman Ghobadi, en reconocimiento a la relevante dimensión artística de su obra cinematográfica y su compromiso en la lucha por las libertades en su país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?