Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Charo Ruano:

"Mi hermana está viva y la robaron del Hospital de Cruces"

La Asociación de ´"bebés robados" Itxaropena pide colaboración y reconocimiento como víctimas

"Mi hermana está viva y la robaron del Hospital de Cruces"

Cadena Ser

Son 55 familiares inscritos en la Asociación Itxaropena en Bizkaia pero nuestras protagonistas aseguran que los afectados pueden ser muchos más.  Hoy por Hoy Bilbao ha querido conversar con quienes aseguran estar "desesperados porque falta voluntad política y judicial para conocer la verdad". Charo Ruano denunció en 2011 ante la Audiencia Provincial de Bizkaia el robo de una hermana gemela de otra hermana. Define como un "calvario" la búsqueda de papeles y posibles pruebas para que estos delitos no acaben cerrados bien  por prescripción, bien por falta de pruebas.

Como ella Ana Belén. En su caso sus padres no quieren denunciar. Reside en Bilbao desde donde ayuda a Itxaropena a que estos casos no se olviden. Sabe que su hermana debe estar en algún sitio porque así se lo indican sus averiguaciones que "por precaución no puedo desvelar".

Charo,  ha denunciado al Hospital de Cruces....Su caso data de 1968, y como la mayoría cree que acabará archivado por prescripción o por sobreseímiento por falta de pruebas. Ambas esperan un gesto político como el del pasado  viernes en el Cabildo de Gran Canaria. Esta institución se  convirtió en la primera de este país en asumir su responsabilidad en el caso de los niños robados durante la dictadura franquista. El Cabildo se ha comprometido a dar acceso a todos sus archivos anteriores a 1978.

A la espera de que el Parlamento Vasco quizá atienda también su petición, estas familias se concentrarán este sábado a las cinco y media de la tarde frente a otra institución, la Diputación Foral de Bizkaia en busca de apoyo para evitar el olvido.

De las 300 denuncias interpuestas desde el año 2011, sólo dos permanecen abiertas en la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?