Los partidos vascos se muestran excépticos ante un gobierno continuista
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, natural de Bilbao, ha sido nombrado nuevo ministro de Fomento. Mariano Rajoy releva al ministro de interior, Jaime Fernandez Diaz, reprobado por el parlamento y lo sustituye por Juan Ignacio Zoido.

Cadena SER

Bilbao
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, natural de Bilbao, de 45 años de edad, es el nuevo ministro de Fomento en el nuevo gabinete de Mariano Rajoy, en el que no han entrado los populares vascos Javier Maroto o Iñaki Oyarzabal, como se especulaba. De la Serna, es ingeniero de caminos por la Universidad de Cantabria, alcalde de Santander desde 2007 con mayoria absoluta y ex-presidente de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias.
Los partidos vascos han reaccionado con excepticismo y desconfianza ante los nombramientos del nuevo gabinete de Mariano Rajoy en el que entran 6 ministros nuevos, pero en el que se mantiene el nucleo duro con Soraya Saenz de Santamaria en la vicepresidencia, Cristobal Montoro en hacienda, De Guindos al frente de economía, y entra además la secretaria general del PP Maria Dolores de Cospedal como ministra de defensa.
Para el diputado socialista, Odón Elorza, uno de los expedientados por el PSOE por votar en contra de la investidura de Rajoy desobedeciendo a la gestora socialista, se trata de un gobierno que le genera una "enorme desconfianza", ante el que se muestra muy excéptico, por que a fin de cuentas el presidente es el mismo. Elorza cree que Rajoy no va a sacrificar su programa a cambio de conseguir una legislatura mas larga, y cree que ha sido inteligente al quitarse el lastre del ministro de interior Jorge Fernández Díaz que estaba quemado y amortizado. Del nuevo ministro de fomento, Iñigo de la Serna espera que su condición como alcalde de Santander sirva para reforzar el municipalismo y el respeto a las competencias de los ayuntamientos.
El diputado de Podemos por Bizkaia, Eduardo Maura, cree también que estamos ante un gabinete muy continuista y que "a Rajoy solo le ha faltado nombrarse a sí mismo como ministro". Afirma que se ha rodeado de sus seguidores más férreos a los que premia por servicios prestados. Sobre el ya ex-ministro de interior Jorge Fernández, se pregunta, qué habrá hecho para que Rajoy haya dejado fuera a uno de sus más estrechos colaboradores, y respecto al nombramiento de Iñigo de la Serna al frente de Fomento, destaca entre sus dudosos méritos como alcalde de Santander que los tribunales hayan tumbado su plan general de ordenación urbana.
El PNV hará mañana sus valoraciones al igual que EH Bildu, aunque fuentes de la coalición abertzale han comentado a la cadena SER en Euskadi que ven un gabinete continuista que no invita al optimismo.

Óscar Gómez
Especializado en Información Económica




