Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Depredadores sexuales en la red

Consejos y advertencias para prevenir el grooming

José Antonio Rubio, experto en Ciberseguridad, nos habla de cómo actuan estos acosadores y cómo detectarlos. /

Se conoce como grooming el acoso sexual a menores por Internet. Situaciones que cada cierto tiempo son noticia y que alarman a los padres que se sienten perdidos para detectar el problema y ayuda a sus hijos, ante un caso de este tipo.

José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad y Confianza Digital de la URJC recuerda que las personas que hacen grooming suelen hacerse pasar por iguales al menor al que acosan. Se identifican como otra persona de su edad, se ganan su confianza, hasta llegar al intercambio de fotos subidas de tono o comprometidas, siempre por parte de la víctima, con la que luego chantajean, subiendo cada vez más el nivel de acoso.

Por eso, Rubio ofrece algunos consejos para prevenir este tipo de acoso, como advertir a los menores de no contactar con desconocido o darles información personal, datos o fotografías, de ningún tipo. Además, “los padres deben ser proactivos y preguntar a los hijos sobre sus contactos o movimientos en la red, siempre sin convertir la conversación en un interrogatorio”. Si hay alguna sospecha, se puede comprobar si en el móvil el contacto con un teléfono es demasiado habitual, porque a lo mejor, nos podría servir de pista. Y a los menores, les recomienda, siempre confiar en los padres para romper el chantaje del acosador.

Ademas, entre los consejos para usuarios que ofrecemos ‘En la Ciberguarida’, hablamos de mejorar la seguridad en nuestras redes sociales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?