Sociedad
EDITORIAL

Sostenibilidad energética

Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria

La provincia, si algo tiene, es naturaleza. Los espacios verdes se explotan turísticamente de manera excepcional por parte de todas las administraciones pero, los recursos naturales también se pueden explotar cono una forma de desarrollo, de apuesta por esta tierra, de creación de empleo. La micología, la truficultura son un buen ejemplo; también lo es la extracción de la madera, en Soria somos expertos en esto. Pues bien, de la madera se produce energía térmica, concretamente de la biomasa, y es un recurso renovable que también sirve de ejemplo de desarrollo, y aún más, cuando ese recurso se utiliza para dar calor a los propios sorianos, de tal manera que todo el ciclo de producción desde la madera hasta la trasformación en energía térmica, hasta la llegada a los hogares, se origina y se queda en Soria. Les estoy hablando de la Red de Calor con Biomasa, reflejo de sostenibilidad de una tierra despoblada que se muestra casi virgen en algunos pontos de la provincia.

Se trata de la red más larga de España que abastece de calefacción y agua caliente sanitaria a comunidades de vecinos, edificios públicos y privados, a través de energía térmica producida solamente con biomasa. La promotora es la empresa REBI, por lo tanto la iniciativa es privada. Sin embargo el beneficio que produce la Red al municipio lo abandera allá donde va el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Y así lo está haciendo esta mañana en la Jornada Conecta Municipios organizada por AVEBIOM, en el centro de Madrid, explicando la Red como caso de éxito en todo el país que contribuye a la mejora del medio ambiente de la ciudad y de la economía local.

Los sorianos conectados a la Red, más de 8.000 en la actualidad, contribuyen al desarrollo local porque el combustible procede de la limpieza de los bosques de la provincia, actividad que genera puestos de trabajo. Reducen las emisiones de CO2: 16.000tn/año equivale a retirar 10.000 coches de la circulación en la ciudad de Soria. En torno a 300 calderas dejan de contaminar. Reducen sus facturas de calefacción y ACS como mínimo un 10 por ciento sobre el precio de su combustible. Un dato muy importante, Soria ha triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos dos años gracias a la Red.

Una iniciativa magnífica, impulsada por una empresa soriana -REBI-, con 14 millones de euros de inversión, que aprovecha los recursos naturales de la provincia para devolverle a esta tierra la sostenibilidad que todos necesitamos para seguir viendo en nuestro entorno y de nuestro entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00