Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Arte para sensibilizar

Askatasunarte trae a Irun una exposición de pintura, fotografía, escultura y dibujo en torno a la temática de los refugiados. Además, recogerán alimentos para Zaporeak

Natalia Cambronero y Alejandro Santos de Askatasunarte y Asier Vallejo y Manu Meaurio del Gobierno Vasco /

Askatasunarte es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja el derecho fundamental a la libertad tanto a nivel individual como social a través del arte. El año pasado trabajó la memoria histórica del campo de de concentración de Gurs, y expuso su labor en una muestra que también se pudo ver en Irun. La experiencia para Askatasunarte fue muy positiva con un número de 12.000 visitas a lo largo de las seis localidades en las que estuvo expuesta.

Para este año ha escogido los refugiados como temática para su certamen artístico. El resultado es el II Certamen Artístico Internacional Askatasunarte dedicado a los refugiados, que se podrá ver en el Museo Romano Oiasso a partir de este viernes 4 de noviembre. Se trata de una exposición compuesta por una veintena de obras de pintura, fotografía, escultura y dibujo que recorrerá España, Francia y Alemania. Los autores participantes en el certamen son artistas de todo el territorio nacional e internacional, y además este año, a los trabajos seleccionados en el certamen artístico les acompañan obras de diversas firmas de la zona como Iñaki Ruiz de Eguino, que a su vez es miembro del jurado, Susana Zaldibar, Oaia Peruarena, Frank Collin de Saint Jean de Luz, Begoña Fernández, apasionada fotógrafa de Irun, y la propia Natalia Cambronero.

 

En el Hoy por Hoy Irun, hemos hablado largo y tendido de esta exposición y de los próximos pasos que va a dar con cuatro protagonistas: Alejandro Santos y Natalia Cambronero, presidente y vicepresidenta de Askatasunarte y con Asier Vallejo, director de comunicación vasca en el exterior del G.V y Manu Meaurio, técnico para la comunidad vasca en el exterior.

 

 

La exposición que podrá visitar en el museo Oiasso hasta el día 4 de diciembre en el siguiente horario: de martes a domingo de 10h. a 14h. y viernes y sábados por la tarde también de 16h. a 19h. (lunes cerrado).


Colaboración con Zaporeak

Askatasunarte, a través de esta exposición, quiere colaborar con el trabajo que la ONG Zaporeak realiza en Chíos (Grecia) con los refugiados. Por ello, organizará una recogida de alimentos para que sean llevados directamente a los campos de refugiados donde Zaporeak tienen instaladas sus cocinas. El punto de recogida de alimentos será el mismo Museo Romano Oiasso en los horarios de apertura de la exposición. Los alimentos más demandados son los siguientes: aceite de oliva, garbanzos, alubias, curry, comino, orégano, pimienta negra y blanca, y galletas.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?