Economia y negocios
Agricultura

Piden que aumente la superficie regable de la Presa de Siles

Varios colectivos consideran insuficientes las 3.500 hectáreas que ha aprobado inicialmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Miembros de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles durante su última reunión. / Sergio Rodríguez Tauste Facebook

Jaén

La Plataforma por el Agua de la Presa de Siles ha creado una Mesa de Estudio para examinar las 3.500 hectáreas que, como superficie regable se han aprobado incialmente. Una vez realizada esta evaluación, delimitarían las zonas que se verían afectadas por el riego.

Este nuevo organismo surge con carácter reivindicativo puesto que ya han manifestado que esta superficie inicial les parece insuficiente así como la dotación establecida, seis hectómetros de los que 30 que tiene el embalse sileño. Además, pedirán que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declare a la presa como una Obra de Interés General.

REIVINDICACIÓN

Exigen que se amplíe la superficie regable para que el agua puede llegar a más agricultores

El presidente de la Confederación de Regantes de Andalucía en Jaén, Isicio Cruz, adelanta que "vamos a trabajar para conseguir que se incremente tanto la superficie como la dotación porque creemos que es viable". Además, insiste en que, con esta ampliación, habrá más agricultores que se puedan beneficiar del riego.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Segura (ADR) impulsó la creación de la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles el pasado mes de octubre. Junto a esta ADR están presentes también ayuntamientos, partidos políticos, cooperativas, comunidades de regantes y las tres principales organizaciones agrarias. El objetivo de este organismo es que "el agua de la Sierra de Segura se quede en la Sierra de Segura".

La Mesa creada recuerda que, en un principio, el emblase iba a tener una capacidad de 20 hectómetros cúbicos y finalmente se ha incrementado hasta los 30. Por este motivo, aseguran que hay que dar más agua y ampliar esas 3.500 hectáreas regables propuestas desde un principio por la administración central.

La importancia del agua, a debate

COAG Jaén ha organizado para el próximo miércoles, 9 de noviembre, una jornada en la que se analizará el agua y sus repercusiones en la agricultura de la provincia. Durante el encuentro, el comisario de Aguas de la CHG, Juan Lluch, hablrá sobre la regulación del aprovechamiento de la presa de Siles, del río Guadalbullón así como de los riegos de apoyo al olivar.

El ahorro y la eficiencia energética será otro de los temas de los que hable en este ciclo de conferencias que tendrá lugar en la Institución Ferial de Jaén en la que también estarán otros responsables y técnicos expertos en los regadíos agrícolas.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00