Sábado, 15 de Agosto de 2020

Otras localidades

¿Qué está pasando en los Centros de Internamiento de Inmigrantes?

Ubicados en antiguos cuarteles, en islas o en viejas cárceles, los Centros de Internamiento de Extranjeros son un foco constante de problemas.

Mientras dos millares de policías trataban de controlar a los energúmenos de los ultras del Legia, el equipo polaco que se enfrentaba la noche de este martes al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, "cerca de medio centenar" de inmigrantes se amotinaron para intentar escaparse del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El pasado 24 de agosto, a plena luz del día, 17 internos se fugaban del mismo CIE

En Murcia el pasado 6 de octubre, otros 67 inmigrantes escapaban del CIE de Sangonera, donde también llovía sobre mojado, porque el 21 de agosto hubo una fuga similar de 10 personas y esta misma semana, los Mossos d'Esquadra han desalojado la madrugada del 1 de Noviembre a una veintena de manifestantes que protestaban ante las puertas del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca de Barcelona en solidaridad con unos 70 internos del CIE, que primero intentaron fugarse y después se amotinaron al no lograrlo.

Ubicados en antiguos cuarteles, en islas o en viejas cárceles, los Centros de Internamiento de Extranjeros son un foco constante de problemas. La custodia de los mismos, realizada principalmente por la policía, consume enormes recursos económicos y humanos y nunca parece suficiente. Y además, recluyen a personas que no han cometido delito alguno. Para hablar de este momento histórico para los CIE, tenemos comunicación con Jesús Mancilla, el Presidente de Algeciras ACOGE.

Novela del Antropólogo Miguel Pajares. La titula: “AGUAS DE VENGANZA”

Esta semana vamos a conocer la última novela del Antropólogo Miguel Pajares. La titula: AGUAS DE VENGANZA. La podríamos clasificar como "Novela negra de crimen social": Las fuerzas policiales que custodian las fronteras luchan contra los muchos delitos que se congregan en ellas, pero protagonizan también ciertas acciones que se sitúan en los márgenes de lo admisible y que quedan lejos del alcance de la justicia.

Son muchos los inmigrantes y refugiados que mueren en su intento de cruzar la frontera sur y, a veces, las acciones policiales no son ajenas a esas muertes. Esta novela invita a la reflexión sobre la difusa responsabilidad criminal que existe en esos casos.

Va a levantar polémica la novela, porque pone en entredicho la actuación policial en la frontera Sur. El argumento tiene como protagonista al inspector Samuel Montcada, que se ve obligado a investigar ciertos crímenes cometidos en la frontera sur para desvelar unos asesinatos producidos en Barcelona. En su recorrido, obtiene información sobre actuaciones concretas de la Guardia Civil española y de los policías y militares marroquíes.

 

Sones del Mundo de Pepe Belmonte. “La llamada de Ánimas”

Esta semana Pepe Belmonte nos propone una breve referencia al pasado "Día de difuntos", en concreto a México, donde es tradicional la celebración del Día de los Muertos

Concretamente escuchamos la "Llamada de Animas", ejecutada por un grupo de "concheros", agrupación de danzas rituales de origen prehispánico en aquél país. Hay teorías que afirman que el nombre les viene de unas "mandolinas de concha" que tocan. Estas mandolinas no son sino unos instrumentos fabricados con el caparazón o "concha" del armadillo (al igual que el charango).

La llamada de ánimas se ejecuta en ceremonias donde se rinde tributo al santo patrono de la agrupación, o a un miembro de la "mesa" (o agrupación) o de otra con la que se tengan alianzas. Con esta danza se llama a las ánimas de compañeros desparecidos, conquistadoras de los cuatro vientos, a participar del rito,

Los instrumentos que aparecen son 3 mandolinas, 4 guitarras (o mandolinas), concheras, 4 maracas de hojas de lata un huéhuetl tambor prehispánico con forma de tubo ya empleado por los Aztecas), y un teponaztle (tambor cilíndrico, con una hendidura en su centro, que se toca horizontalmente, también de origen prehispánico)

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?