Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

La empresa que pretende explotar las tierras raras considera un "malententendido" la paralización del proyecto

Quantum Minería no entiende que se pueda paralizar los trámites, pues "no es posible denegar algo que no ha sido presentado"

La empresa que pretende explotar las tierras raras considera un "malententendido" la paralización del proyecto

Cadena SER

La empresa Quantum Minería, que pretende llevar a cabo los proyectos de minería de tierras raras en el Campo de Montiel, ha considerado que las palabras del presidente autonómico, Emiliano García-Page, acerca de que presentará un informe que impedirá el desarrollo de estos proyectos, se deben a "un malentendido" por su parte, ya que "no es posible denegar algo que no ha sido presentado" ni "calificar un impacto ambiental que todavía no ha sido medido".

Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han salido además al paso de algunas de las afirmaciones que las plataformas y asociaciones que rechazan el proyecto "repiten constantemente", ante lo que ha visto la necesidad de "rebatirlas".

Según han explicado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no se ha manifestado en contra del proyecto por falta de agua, sino que, según argumentan, esta entidad "se ha limitado a decir que no se puede usar agua del embalse de La Cabezuela".

En este sentido, esgrimen que este proyecto se ha realizado "suponiendo que toda el agua se traerá en camiones cisterna desde fuera del área de la CHG", además de que hay otras posibilidades. "Lo que es seguro es que el agua nunca será un problema", añaden.

Viabilidad ambiental

Otro de los extremos que Quantum ha querido rebatir es la acusación de que el proyecto "no estudia en profundidad algunos extremos ambientales". "Estos estudios completos se realizarán una vez se defina por parte de la administración castellano-manchega el alcance del Estudio de Impacto Ambiental".

Sobre las teorías de que el proyecto implica un riesgo radioactivo, aseguran que el Consejo de Seguridad Nuclear "se ha limitado a decir que el proyecto deberá ser analizado en su momento, como sucede en muchos otros tipos de proyectos".

Por otro lado, agregan que el Servicio de Protección de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Universidad de Sevilla ya han realizado estudios radioactivos completos y han concluido "que las emisiones radioactivas están por debajo de los límites mínimos y no se requiere ninguna medida protectora". "Nuestro proyecto estará exento y la radiactividad no es un problema", zanjan.

También se refieren a las críticas sobre las consecuencias de la minería en China, del que distintas voces sostienen que ha repercutido en "consecuencias graves para el medioambiente". "Son temas que no tienen nada que ver. Ellos trabajan minerales diferentes y radioactivos, hacen una minería compleja y tratamientos completos, con aditivos y bajo normativas que nada tienen que ver con las de la Unión Europea", defienden desde Quantum Minería.

Desde la empresa creen necesario rebatir estas acusaciones, algo necesario para "que el proyecto se reconduzca por la senda sosegada que nunca debió abandonar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?