Los sindicatos desmienten la persecución a Andrés Bódalo en la cárcel
Las organizaciones sindicales aseguran que el ex concejal del Ayuntamiento de Jaén no se ha adaptado al módulo de respeto en el que se encuentra
Jaén
Los sindicatos ACAIP, CSIF y UGT, los tres que tienen representación en la cárcel de Jaé, han desmentido con un comunicado las acusaciones que, el pasado viernes lanzaba el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), sobre la situación en prisión de Andrés Bódalo. Aseguran que es falso que exista cualquier tipo de persecución, vejación o amenazas de parte de los funcionarios. Además, sostienen que Bódalo no se ha adaptado al Módulo de Respeto en el que se encuentra.
El SAT anunció la pasada semana que Bódalo iniciaba una huelga de hambre por la situación en la que se encontraba. En un comunicado informar que sigue incluido en el Protocolo de Prevención de Suicidios, por lo que tiene que estar en todo momento acompañado. Además le acusan de amenazar a los funcionarios con frases como "usted me tiene que cambiar de celda esta noche o pueden pasar hechos muy graves y ser el único culpable". Según los sindicatos, el interno ha mostrado un rechazo total mostrando una actitud 'antisistema' ante el resto de internos y prácticamente ninguna persona quiere compartir celda con él.
Además, adelantan que se le ha abierto un expediente disciplinario por falta grave, pero nada que ver con la sanción de aislamiento denunciada por el SAT. Esta sanción consiste en 30 días de privación de paseos pero al final solo ha cumplido 15 días lo que supone estar dos horas menos en el patio durante la tarde. Las tres organizaciones recuerdan que esto no tiene nada que ver con la sanción de aislamiento que ha denunciado el Sindicato Andaluz de Trabajadores.
La nota de prensa también se refiere a la frase 'Aquí lo vas a pasar mal' que supuestamente, dijo un funcionario a Andrés Bódalo delante de su hijo. Tanto UGT, CSIF Y ACAIP indican que los funcionarios de vigilancia 1 no tienen contacto con los familiares de los internos, por lo que es imposible que eso sucediese. Aseguran que su único objetivo es "desprestigiar la profesionalidad del colectivo".
Terminan la nota adelantando que iniciarán acciones legales contra todos aquellos que "amenacen, injurien, difamen o insluten a los trabajadores de nuestro centro". Por último, señalan que se reservan el derecho de solicitar a la abogacía del Estado que tramite una denuncia por si las declaraciones del SAT pudieran ser delito, falta o infracción.