Salud y bienestar
Salud

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

¿Todos los alimentos que parecen sanos lo son?

Ser Saludable (10/11/2016)

Ser Saludable (10/11/2016)

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000257365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el supermercado aparecen dudas: ¿Qué productos son saludables? Para averiguarlo debemos hacer la compra siempre con las gafas puestas para poder leer con claridad el etiquetado de los alimentos, pero en muchas ocasiones no sabemos interpretar qué quiere decir. Parece ser que la normativa sobre etiquetado de alimentos no funciona, al menos eso opinan los expertos europeos. Según la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas, el 17 % de la población española es obesa y un 53,7 % tiene sobrepeso. Ante estas las altas cifras, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) trabaja en un posible cambio del etiquetado. "Desde el 13 de diciembre de este año va a ser obligatorio seguir la normativa que, desde hace cinco años, se había establecido en España siguiendo la de la UE", afirma Carlos Sánchez, endocrino del Hospital General de Valencia.

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de leer la etiqueta de un alimento? Hay unos datos que deben figurar necesariamente en el etiquetado de todo producto envasado; los más importantes, fecha de caducidad e información nutricional. En ella debe figurar el contenido energético (aporte de calorías) y una serie de nutrientes (hidratos de carbono y entre ellos la cantidad de azúcares, grasas y de ellas cuántas saturadas, proteínas y sal). Además, puede informarse de otras propiedades saludables del producto, siempre que no induzcan a error y no permitiendo "declaraciones terapéuticas o curativas" del mismo", subraya Sánchez.

Toda la información nutricional debe referirse a 100 gramos o 100 ml (mililitros) del producto, pudiendo también referirse opcionalmente a la cantidad por "ración habitual" (una taza, una porción, etc.).

Desgranamos junto a nuestro experto los componentes más habituales de las etiquetas de los alimentos:

Azúcares, grasas y sal

  • Grasas. No todas son iguales; hay que fijarse en las más perjudiciales para la salud, las saturadas y las trans.
  • Hidratos de carbono. Debemos prestar atención en el contenido en azúcares (hidratos de carbono simples).
  • Fibra. Los adultos deberíamos consumir unos 30 g al día, preferiblemente a partir de verduras, frutas, legumbres e hidratos de carbono integrales.
  • Sal. Se aconseja un consumo máximo de 2.500 mg/día de sodio que equivalen a 6 g de sal al día. Los alimentos ricos en sal son: conservas, embutidos, frutos secos salados y sobre todo, la sal añadida.
  • Calcio. Se recomienda una ingesta media de 1.000 mg/día (según edad y sexo) a partir de leche y derivados. Aproximadamente, 300 mg por vaso de leche.

¿Qué son las CDR?

"Cantidades Diarias Recomendadas" es el equivalente al "Valor Diario" que aparece en el etiquetado de EEUU y Canadá. Suele expresarse en las etiquetas como porcentaje del aporte necesario para un adulto medio de cada uno de los nutrientes. Sirve para que el consumidor sea consciente del porcentaje de cada uno de los nutrientes que ha ingerido con respecto al recomendado.

Ejercicio físico, un aliado contra el sobrepeso

Elegir correctamente los alimentos que vamos a comer es crucial, pero la actividad física también cumple un papel importante en la pérdida de peso. Según la OMS, con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea, se recomienda que los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de ambas.

Introducir un cambio de hábitos en la rutina diaria como puede ser subir escaleras; utilizar la bicicleta o caminar para desplazarnos en vez del coche o el transporte público y jugar con nuestros hijos al aire libre, pueden ser un buen comienzo a la hora de empezar a llevar una vida activa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00