Sociedad

La fuente de la estación, causa de la mayor parte de los contagios

Según el informe sobre el brote de Legionela el número de cepas era elevado e inusual y provenía de varias instalaciones de riesgo, la mayoría en el norte de la localidad

Cadena SER

Ciudad Real

El brote de legionela originado en Manzanares hace casi un año y que provocó la muerte a 4 personas se produjo en varias cepas que podrían proceder de distintas instalaciones de riesgo. Es la conclusión principal del informe técnico elaborado por varias instituciones y que hoy ha sido calificado por las Cortes de CLM.

Según el informe sobre del brote de Legionela de Manzanares al que ha tenido acceso la Cadena SER la fuente de la estación de Autobuses de esta localidad estaría detrás de la mayoría de los casos de contagio.

El informe establece un total de 23 puntos concluyentes en los que se establece que tanto en los depósitos como en los chorros de la fuente se detectó legionela en concentraciones no despreciables, aunque no se pudo secuenciar ninguna pieza.

En el brote, según la documentación, se registró un número de cepas muy elevado e inusual que podrían proceder de diferentes instalaciones de riesgo, Algunas de ellas se identificaron en una torre de refrigeración, que no saben si estuvo en funcionamiento durante las fechas de propagación.

El informe revela que el mayor período de exposición ocurrió entre el 8 y 14 de diciembre, aunque desde la mitad de noviembre se venían registrando un goteo intermitente de casos. Además establece que ela ausencia de una estación meteoriológica en la localidad ha impedido invertigar con más rigor las causas medioambientales del brote

El de Manzanares ha sido catalogado como el de mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00