La Junta distribuye en Soria 24.480 vacunas contra la gripe
Hoy ha comenzado la campaña de vacunación que terminará el 23 de diciembre

Vacunación / Cadena SER

Soria
Casi veinte días después que la anterior, hoy ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe. Se ha retrasado “para adaptarse a la circulación de los virus” como ha explicado la jefa del Servicio Territorial de Sanidad en Soria, Elena del Vado.
La campaña terminará el 23 de diciembre con la novedad de que se separa y desvincula de la vacuna frente al neumococo, que se mejorará y tendrá otro calendario. En Soria se distribuirán 24.480 dosis. Serán suficientes a la vista de que el año pasado se vacunaron 21.600 pacientes.
La vacunación es voluntaria y gratuita. Se recomienda a partir de los 60 años y para los menores de esa edad que formen parte de grupos prioritarios, por tener un alto riesgo ante complicaciones derivadas de la gripe o que puedan transmitirla.
Una temporada más, el consejero de Sanidad se ha dirigido a los grupos de riesgo sanitario y social para que se vacunen, con un llamamiento especial al personal sanitario que apenas mejoró en la campaña anterior el porcentaje de vacunados, con 29,72 por ciento en Atención Primaria, en torno a un punto más; y un 24,56 en el caso de la atención especializada, un 1,5 por ciento más.
Aunque se espera una temporada de gripe similar a la anterior, Elena del Vado ha insistido en que “hasta que no llegue no se sabrá su incidencia”. El año pasado fue epidémica, esto es con más de 54,2 casos por cada 100.000 habitantes, entre las últimas semanas de enero y primeras de febrero, y un pico máximo en la semana nueve de 2016 de 169,5 casos por 100.000, aunque en otras temporadas ha llegado a los 400.




