La salud de los bilbaínos y bilbaínas a estudio
El Área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao elaborará junto con la UPV un estudio para determinar las desigualdades sociosanitarias que hay en las diferentes zonas de Bilbao y tomar medidas

WIKIMEDIA

Bilbao
El área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao destinará parte de su presupuesto a elaborar un ‘plan local de salud’.
El estudio, que llevarán a cabo junto con la UPV, determinará las desigualdades sociosanitarias que hay en las diferentes zonas de Bilbao. "No es lo mismo vivir en un sitio que en otro" decía la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, “sería interesante tener esa fotografía para después incidir a través de las múltiples áreas del ayuntamiento” añadía.
El proyecto contará con dos fases, una primera de diagnóstico que estará lista para junio o julio de 2017. En esta fase, se estudiará todo lo relacionado con la salud de los ciudadanos y con lo que desde el Ayuntamiento llaman activos en salud, es decir, “qué ofrece la ciudad a los ciudadanos que pueda beneficiar su salud”. El director del área, Javier Orduna, ponía como ejemplo el paseo de Abandoibarra, “ahora se puede correr, andar o patinar, es lo mejor que se ha hecho por la salud de los vecinos y vecinas de Bilbao en los últimos años”.
Orduna aclaraba que no se trata de conocer “cuantas personas se operan de apendicitis sino si la apendicitis se puede prevenir poniendo una pista de skate”.
Para llevar a cabo la segunda fase se requerirá la implicación del resto de áreas. La fase de elaboración del plan contendrá aquellas actividades que pueda llevar a cabo el Ayuntamiento de Bilbao para mejorar la salud de las personas.

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...




