Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Abengoa evita el concurso de acreedores

La multinacional consigue salir a flote casi un año después de entrar en preconcurso

Abengoa, la multinacional de energías renovables, ha logrado esquivar el mayor concurso de la historia de España y salir a flote con la decisión del juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla, que ha homologado el acuerdo de refinanciación suscrito con sus acreedores el pasado 24 de septiembre. El juez considera que se cumple "con la totalidad de los requisitos formales y materiales exigidos para ser homologado judicialmente" y añade que, por tanto, no puede rescindirse.

Este plan consiste en aplicar una quita del 97 por ciento, a cambio de que bancos y bonistas se queden con la empresa, mientras que los accionistas históricos, entre ellos los Benjumea, solo tendrán un 1,4 por ciento. Y estas condiciones, por auto judicial, se aplican al resto de entidades acreedoras que no hayan suscrito el acuerdo de refinanciación o hayan mostrado su disconformidad con el mismo. Obtuvo el respaldo del 86 por ciento de la masa acreedora.

Con una inyección de 1.200 millones de euros, aunque solo casi la mitad es dinero nuevo, se pretende sacar a flote una empresa que pasó de servir de ejemplo para el propio Obama en sus discursos a estar al borde de la liquidación.

En el auto, el juez considera que el acuerdo es "imprescindible" para la continuidad de la actividad empresarial. El juez asume las conclusiones a las que llega el informe realizado por un experto independiente, donde se mantiene que el plan de viabilidad preparado por la dirección de la compañía es "razonable" y "realizable" para permitir la continuidad de la empresa en el corto y medio plazo.

El auto se publicará en el BOE y establece un plazo de 15 días para su impugnación.

Una nueva Abengoa

Una vez que el juzgado le ha dado el visto bueno nace una nueva Abengoa, centrada en la ingeniería y la construcción, de menor tamaño. Y en el último año se ha reducido también la plantilla. La multinacional tiene 9.000 empleados menos en todo el mundo y en su sede social de Palmas Altas, en Sevilla, el empleo se ha reducido a la mitad.

Casi un año después de entrar en preconcurso, tras un periodo marcado por reducciones de plantilla, salidas de directivos o demandas por indemnizaciones millonarias, la multinacional de las energías renovables intentará volver ahora a la casilla de salida.

Abengoa ha convocado para el próximo 22 de noviembre una junta extraordinaria de accionistas, en la que conformará la estructura accionarial, el gobierno y estructura financiera de Abengoa hacia el futuro.

Los sindicatos están satisfechos por esta decisión judicial, que permite la continuidad de la actividad empresarial, aunque advierten de que se están produciendo más recortes en la plantilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?