La carrera del Racó en Elche apoya desde su primera edición a los menores con acondroplasia
Se corre el domingo y un año más cumple el objetivo de la Peña El Flato de visibilizar la acondroplasia y recaudar fondos para la asociación de personas con esta condición

Miembros de Avados Alpe colaborando en la carrera del Racó / Avados Alpe

Elche
La carrera del Racó, que se celebra este domingo en Elche con un recorrido de 16 kilómetros por la montaña, surgió de la Peña El Flato, un grupo de amigos aficionados a este deporte. Desde el principio pensaron aprovechar el tirón de estos eventos para ayudar a conocer la situación de las personas que sufren acondroplasia o algunas displasias óseas menos conocidas. También donan todo el dinero que se recauda de la carrera para que la asociación pueda financiar algunas de las muchas terapias, adaptaciones y tratamientos que necesitan estas personas. La carrera contribuye además a visibilizar a las personas con esta condición y todo lo relacionado con ella como las dificultades que se encuentran en el día a día, los tratamientos que necesitan y también el estigma social que en ocasiones les supone.
La acondroplasia es un trastorno genético que afecta al crecimiento óseo y causa el tipo más común de enanismo, siendo responsable del 70% de los casos. Se engloba dentro de un grupo de enfermedades denominadas condrodistrofias u osteocondrodisplasias.
Entre los tratamientos que tiene destaca la posible operación de alargamiento de extremidades, muy compleja que les obliga a estar varios meses en silla de ruedas. En el programa Hoy por Hoy Elche hemos entrevistado a dos integrantes de la asociación en Elche y además nos traen el testimonio de una chica de 16 años, Yaray, estudiante de cuarto de la ESO y que ha sido ya operada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La carrera del Racó en Elche apoya desde su primera edición a los menores con acondroplaxia

Cristina Medina
Periodista en Elche, Licenciada en Periodismo. En Radio Elche Cadena SER desde hace 33 años, actualmente...




