Siete vecinos de O Celeiriño siguen esperando por las ayudas de la Xunta para volver a sus casas
Además de la familia que acudió a la valedora hay, al menos, otra que no puede arreglar los desperfectos
Viveiro
La tragedia de O Celeiriño continúa para los desalojados. Siete damnificados por el derrumbe del barrio siguen fuera de sus hogares ocho años después. La semana pasada una de las familias llamaba la atención sobre su calvario y aprovechaba la visita de la valedora do pobo para denunciar su situación. Pero no es la única en esa situación.
Este martes otra afectada daba a conocer su caso: en 2008 sus padres fueron sacados de la casa "que con tanto esfuerzo consiguieron". Ocho años después sigue esperando las ayudas de 30.000 euros que el bipartito de Toruiño prometió a los desalojados y que no llegan. Se sienten "abandonados por la Xunta".
En su caso no están haciendo frente a un alquiler, pero la indemnización judicial que la promotora de la obra que causó el colapso del suelo no llega para el arreglo. Según explica solo piden una ayuda .
Una afectada por el derrumbe de O Celeiriño reclama las ayudas prometidas por la Xunta para la reconstrucción de las viviendas
00:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478701092_337983/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una doble tragedia
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro recuerda "el compromiso desde el minuto cero" con los afectados para paliar su situación. La regidora hizo hincapié en que el concello logró el apoyo de la Xunta de Touriño por emergencia, y Vivienda dio 100.000 euros para la compra de una vivienda a los once vecinos cuyas casas hubo que derribar por seguridad. El bipartito también se comprometió a otorgar 30.000 euros que Feijóo nunca pagó, corrobora.
Durante seis años el concello pagaba los alquileres de los pisos a los realojados, pero hace tres se vio obligada a dejar de hacerlo. Desde entonces, enfatiza la alcaldesa, el ayuntamiento busca apoyo en la Xunta. Este año acudió en tres ocasiones a la adminsitracion autonómica, a Vivenda y a Benestar. La regidora explica que la Xunta sólo ofrece una ayuda de 8.000 euros para rehabilitación en zona ARI que no llega "ni para arreglar las escaleras".
Loureiro llamó la atención sobre la situación de estas siete familias. "Es mucho tiempo y están cansados", aseguró. Entiende que lo que ahora prima es dar respuesta a estas familias "por encima de la política" y dibuja la situación con una frase contundente: "la parálisis en la respuesta es una doble tragedia" para los vecinos.
La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, detalla la situación de los afectados por el derrumbe de O Celeiriño
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1478701161_443310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, está previsto que en febrero del año que viene se celebre el juicio por la demanda judicial de una idemenziación de 1,8 millones que interpuso el concello contra la promotora del edifico cuyas obras causaron los daños en las viviendas de O Celeiriño.