Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Viveiro

Siete vecinos de O Celeiriño siguen esperando por las ayudas de la Xunta para volver a sus casas

Además de la familia que acudió a la valedora hay, al menos, otra que no puede arreglar los desperfectos

Zona afectada por el derrumbe en O Celeiriño (Viveiro)

Zona afectada por el derrumbe en O Celeiriño (Viveiro) / Google Maps

La tragedia de O Celeiriño continúa para los desalojados. Siete damnificados por el derrumbe del barrio siguen fuera de sus hogares ocho años después. La semana pasada una de las familias llamaba la atención sobre su calvario y aprovechaba la visita de la valedora do pobo para denunciar su situación. Pero no es la única en esa situación.

Este martes otra afectada daba a conocer su caso: en 2008 sus padres fueron sacados de la casa "que con tanto esfuerzo consiguieron". Ocho años después sigue esperando las ayudas de 30.000 euros que el bipartito de Toruiño prometió a los desalojados y que no llegan. Se sienten "abandonados por la Xunta".

En su caso no están haciendo frente a un alquiler, pero la indemnización judicial que la promotora de la obra que causó el colapso del suelo no llega para el arreglo. Según explica solo piden una ayuda .

Una doble tragedia

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro recuerda "el compromiso desde el minuto cero" con los afectados para paliar su situación. La regidora hizo hincapié en que el concello logró el apoyo de la Xunta de Touriño por emergencia, y Vivienda dio 100.000 euros para la compra de una vivienda a los once vecinos cuyas casas hubo que derribar por seguridad. El bipartito también se comprometió a otorgar 30.000 euros que Feijóo nunca pagó, corrobora.

Durante seis años el concello pagaba los alquileres de los pisos a los realojados, pero hace tres se vio obligada a dejar de hacerlo. Desde entonces, enfatiza la alcaldesa, el ayuntamiento busca apoyo en la Xunta. Este año acudió en tres ocasiones a la adminsitracion autonómica, a Vivenda y a Benestar. La regidora explica que la Xunta sólo ofrece una ayuda de 8.000 euros para rehabilitación en zona ARI que no llega "ni para arreglar las escaleras".

Loureiro llamó la atención sobre la situación de estas siete familias. "Es mucho tiempo y están cansados", aseguró. Entiende que lo que ahora prima es dar respuesta a estas familias "por encima de la política" y dibuja la situación con una frase contundente: "la parálisis en la respuesta es una doble tragedia" para los vecinos.

Por otro lado, está previsto que en febrero del año que viene se celebre el juicio por la demanda judicial de una idemenziación de 1,8 millones que interpuso el concello contra la promotora del edifico cuyas obras causaron los daños en las viviendas de O Celeiriño.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?