Mercadillo, con unos 30 vecinos, podrá recuperar la espadaña de su iglesia
La Diputación Provincial y el Obispado firman un convenio para financiar las obras que costarán unos 50.000 euros
Ávila
Antes de que acabe el año se restaurará la Iglesia de Mercadillo que resultó gravemente dañada por la caída de un rayo en la noche del 6 al 7 de julio. El suceso conmocionó a este pequeño pueblo en el que viven una treintena de personas y que es un anejo de Narrillos del Álamo.
La iglesia es parte central en la vida del municipio. Es un punto de reunión y parte del edificio es utilizado como consultorio médico. El rayo cayó sobre la espadaña y parte de la misma se derrumbó encima del tejado, causando graves daños en la estructura.
La Diputación Provincial y el Obispado han rubricado este miércoles un convenio para financiar las obras de restauración, que comenzarán de forma inmediata. Cada institución aportará 25.000 euros. Los vecinos de Mercadillo habían recogido firmas para pedir a las administraciones que arreglen el edificio.
La espadaña es la imagen más característica de Mercadillo. Oscar Robledo, delegado de Patrimonio de la Diócesis, habla de la singularidad de la torre, que data de la época de la Reconquista y tuvo una finalidad defensiva en su origen.
Oscar Robledo: 'Es una torre de la época de la Reconquista'
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000023863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado que "es un referente, una imagen que identifica al pueblo".
Y el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, ha dicho que "los monumentos dependen de la vida de la gente, el día que se acabe la vida en el pueblo, en el que no haya más personas allí, entonces un gran valor cultural como es la iglesia se vendrá abajo".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....