Victimistas o víctimas
Hoy por Hoy Soria

Cadena SER

Soria
Hace unos meses, cuando se aprobó por el pleno de las Cortes el plan de dinamización de Soria con los famosos ochenta millones, el propio ejecutivo regional con Pilar del Olmo a la cabeza reconocía textualmente en un comunicado oficial la “constatación” de que Soria era una de las zonas de la Comunidad con mayor pérdida de población, a lo que había que sumar un elevado envejecimiento y una muy baja densidad demográfica.
Sólo unos meses después la misma consejera de Hacienda, que es quien tiene que firmar el plan de dinamización tacha a los sorianos de victimistas y nos iguala en despoblación a “otras muchas provincias de Castilla y León”.
Y, digo yo... ¿A qué otras muchas provincias se refiere? A la cada vez más populosa Valladolid, al Burgos de los 700 millones para su Hospital Universitario o los noventa de su Museo de la Evolución… O quizá a León, con todos los museos y privilegios del Reino.
También dice en su desafortunada intervención que Soria es una provincia que está más industrializada que la media de Castilla y León. Ustedes saben igual que yo que tristemente se pueden contar con los dedos de una mano las grandes empresas que hay en Soria. Aquí nos hay fábricas, ni las ha habido nunca, ni las habrá...
Y una tasa de desempleo, dice, muy por debajo de la que existe en Castilla y León. Y cuando quedemos cuatro, de árbol en árbol como especie en extinción, el paro será mínimo, nulo porque no habrá nadie. No hay paro, no hay delincuencia y no hay de nada, porque no hay gente. Volvemos al problema inicial. Si hablamos de despoblación, hablamos de Soria. Su densidad de población, menos de 9 habitantes por kilómetro cuadrado no la tiene nadie en España. Ahí, sí somos los mejores.




