Sociedad

Fin al catarro de los niños

La fisioterapia respiratoria ayuda a prevenir los resfriados en los menores de 3 años

Cadena Dial

Bilbao

Entre los meses de octubre y marzo, aumentan los catarros entre los más pequeños y, si estos se repiten, pueden derivan en otros problemas de salud más serios.

La fisioterapia respiratoria ayuda a prevenir resfriados y otras complicaciones. Según explica Naiara Navarro, directora del Centro de Fisioterapia Respiratoria Tipi-Salta, esta técnica está indicada para niños menores de 3 años, período en el que son más propensos a padecer resfriados. "Trabajamos la limpieza que los niños por sí solos no pueden hacer y, a través de unos ejercicios, intentamos sacar la mucosidad que se queda en los bronquios para que no se infecte y no provoque más problemas", explica Navarro.

Cadena SER

 En muchos niños, los catarros derivan en bronquiolitis "que no son más que resfriados prolongados en el tiempo". Van acompañados de dificultades respiratorias, tos seca, picos de fiebre de menos de 39 grados... Según explica Navarro, "casi todos los catarros de los niños se podrían tratar de forma preventiva para que no fueran a más y se conviertan en bronquiolitis. Si esto se repite mucho acaba dañando una parte del árbol bronquial y puede derivar en asma u otros problemas del sistema respiratorio.

"La fisioterapia respiratoria puede evitar que los resfriados deriven en otras complicaciones como el asma"

El procedimientos sigue varios pasos. Primero, se debe hacer una valoración muy exhaustiva para ver dónde está la mlucosidad así como los síntomas del niños y ver también cómo le entra el oxígeno. Posteriormente, se realizan un lavado nasal y se aplican unas técnicas de fisioterapia respiratoria -una aspiración lenta prolongada-, que irán acompañadas de unas maniobras para aumentar la salida del aire y facilitar la salida de la mucosidad.

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA PARA LOS CATARROS

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0985720161104131328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00