Economia y negocios

TSJPV avala el despido de un jefe que no impidió acoso sexual y laboral

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirma el despido del responsable del servicio de vigilancia del Azkuna Zentroa por no impedir el acoso sexual y laboral que tres de sus subordinadas sufrían

Azkuna zentroa

Bilbao

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado el despido del responsable del servicio de vigilancia de Azkuna Zentroa de Bilbao por no impedir ni alertar a inspección de que tres de sus subordinadas estaban sufriendo acoso laboral y sexual por parte de un compañero.

En la sentencia, el alto tribunal avala el dictamen del Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao, que falló la procedencia del despido del que fue objeto este empleado en abril de 2014 por parte de la empresa de seguridad para la que trabajaba.

En la carta de despido recibida por el trabajador y recogida en la sentencia, la empresa le recuerda que, pese a que conocía el acoso al que estaban siendo sometidas tres vigilantes por parte de otro compañero, no tomó medidas, ni impidió que coincidieran en el servicio, lo que "aumentó la tensión y generó un riesgo innecesario".

Entre otros hechos, el vigilante había visionado fotografías y vídeos de contenido pornográfico en presencia de sus compañeras de trabajo, a quienes realizaba gestos de contenido sexual, insinuaciones del tipo "no sabes lo bien que te lo pasarías conmigo en la cama" y, cuando llegaba tarde, les comentaba que "venía de putas".

Pese a poner estas mujeres estos hechos en conocimiento del responsable de equipo, éste no adoptó ninguna medida.

Según la sentencia, la empresa basó el despido "en la transgresión de la buena fe contractual así como en el abuso de confianza en el desempeño del trabajo", al haber mantenido el jefe de equipo una actitud "pasiva desde hace tiempo" pese a conocer que tres trabajadoras sufrían acoso laboral y sexual.

Este hecho, según el alto tribunal, representa "una evidente deslealtad y desatención de sus funciones como responsable de equipo", por lo que "debe llegarse a la conclusión de que la falta imputada revestía la gravedad suficiente para generar la máxima sanción de despido disciplinario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00