Sanlúcar valora el cierre de la pesca de la chirla, en situación "crítica"
La especie ha sido sometida a años de sobreexplotación
Cádiz
La cofradía de pescadores de Sanlúcar ha reconocido hoy la conveniencia del cierre cautelar del caldero de la chirla del Golfo de Cádiz que ocupa a 96 dragas de Huelva y Cádiz, con una media de 4 pescadores en cada una de ellas. El sector estima que, entre el sector extractivo y el comercializador, la chirla da empleo a unas 500 personas.
La voz de la alarma la dio hace unos días un estudio del Instituto de Español de Oceanografía que señalan el estado crítico de la especie tras años de sobre-explotación, que la ha dejado al borde de la desaparición.
El secretario de la cofradía de Sanlúcar, José Carlos Macías, ha explicado que “este escenario y en el caso de que desde la Consejería se planteara un cierre precautorio de la pesquería, desde esta Cofradía estaríamos de acuerdo en la medida”
Con todo, Macías ha propuesto condiciones en el posible cese de la actividad. Pide que “el cierre aunque se iniciara ahora, pudiera tener una ventana de trabajo – si las condiciones lo permiten – en diciembre o marzo del próximo año". Dice, además, que más allá de enero se aplique la parada en función de las recomendaciones de los investigadores.
La Junta de Andalucía, con competencias en la materia, ha reconocido que estudia el cierre del caladero “ante la situación límite de la especie” y la renovación de los compromisos con el sector para regular de manera efectiva la explotación futura del recurso.