Sociedad

Un estudio de CCOO concluye que la inmigración rejuvenece a la provincia

El sindicato propone medidas para apoyar la entrada y el asentamiento de trabajadores extranjeros porque son una oportunidad para luchar contra la despoblaicón y el envejecimiento

Sara Doval, técnico del CITE (primer plano) y Sonia Martínez, responsable de Migraciones de CCOO Ávila / María Ángeles Hernández

Ávila

En Ávila residen unos 10.600 extranjeros. Este colectivo supone el 7 por ciento de la población de la provincia. La llegada de inmigrantes se produjo sobre todo en los años de la burbuja económica, entre los años 2002 y 2008. Desde entones se ha ido reduciendo paulatinamente. 

El informe 'La población abulense de origen extranjero. Una perspectiva sindical' del sindicato Comisiones Obreras refleja que el 37% proceden de América, el 35% de Europa y el 25% de África. Por países el que tiene más representación es Marruecos, seguido por Rumanía, Colombia y República Dominicana.

En el caso de la población norteafricana, la mayoría son hombres que se asentaron en Ávila hace una década durante la burbuja inmobiliaria. La inmigración procedente de latinoamérica, por contra, está muy feminizada y vinculada al empleo doméstico.

La capital y la comarca de Pinares y el Valle del Tietar, limítrofes con Madrid concentran la mayor parte de la población extranjera. En el informe se concluye que la población inmigrante es un factor importante para rejuvenecer una  provincia en la que el 25% de la población tiene más de 65 años, y combatir la despoblación, según ha explicado Sara Doval, técnica del Centro de Información a los Trabajadores Extranjeros de Comisiones Obreras.

Sara Doval: 'La inmigración rejuvenece la provincia'

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/063RD010000000023886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras la elaboración de este informe el sindicato propone que la Diputación Provincial apruebe un Plan de Inmigración y Convivencia Intercultural que sirva de apoyo para los municipios donde hay más población extranjera. En el caso de la ciudad, creen que habría que dar participación a los extranjeros a través de un Consejo Municipal.

Sara Doval cree que hay que luchar contra mitos falsos que están muy extendidos, como que la población inmigrante recibe más ayudas que la española,o que generan más gastos en servicios públicos que lo que aportan.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00