Cardiólogos del Hospital de Guadalajara implantan un nuevo marcapasos sin cables
Los Hospitales de Toledo y Guadalajara son los primeros de la región en utilizar este dispositivo

Equipo participante en la intervención / J.Javier Ramos González/SESCAM

Guadalajara
El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Guadalajara ha llevado a cabo con éxito la implantación de un marcapasos novedoso que se distingue de los convencionales porque carece de cables y va directamente implantado en el corazón y no en la clavícula.
Este tipo de marcapasos está indicado en pacientes en los que la implantación de un marcapasos tradicional puede provocar complicaciones o en aquellos en los que sus características especiales dificultan su implantación. Javier Balaguer, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Guadalajara
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Balaguer, Jefe Cardiología, explica el nuevo marcapasos sin cables
En concreto, en esta primera intervención el marcapasos ha sido implantado en un paciente que, debido a la diálisis a la que debe someterse, carecía de los accesos convencionales. La implatanción se realiza a través de la vía femoral derecha con ayuda de un catéter y el dispositivo se aloja en el ventrículo derecho del paciente. El marcapasos permite la estimulación del ventrículo derecho durante un tiempo medio estimado de 10 años. El dispositivo mide 25 milímetros y pesa menos de dos gramos. Funciona del mismo modo que un marcapasos convencional, produciendo impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la generación de impulsos y su conducción normal.
La intervención fue satisfactoria. En una hora estaba finalizada y el paciente recibió el alta médica a las 24 horas. Se llevó a cabo por parte de los doctores Sara Moreno y Javier Balaguer, de la unidad de Arritmia del Hospital de Guadalajara, con la colaboración de arritmiólogos procedentes del Complejo Hospitalario de Toledo.
A día de hoy se han implantado 2.700 marcapasos de este tipo en todo el mundo. El Servicio de Cardiología del Hospital de Toledo fue de los primeros en España en emplear este novedoso dispositivo. Los Hospitales de Toledo y Guadalajara son los primeros de la región en emplearlo. En el caso de Guadalajara se estima que cada año podrían ser susceptibles de beneficiarse de esta nueva técnica alrededor de 10 pacientes.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




