Sociedad
CULTURA E HISTORIA

El Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, declarado Bien de Interés Cultural

El enclave del parque es considerado uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo

Radio Castellón Radio Castellón

Castellón

El Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla ya es Bien de Interés Cultural. Así lo aprobado este viernes el Consell en un pleno. Este espacio es compartido por nueve municipios y situado en los términos municipales de Ares del Maestrat, Morella, Tírig, les Coves de Vinromà, Albocàsser, Vilar de Canes y Benasal, y cuenta con un gran interes turístico y arqueológico.

Con la declaración como BIC del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, la vicepresidenta del Consell, Monica Oltra, ha destacado el compromiso de la Generalitat por la conservación del patrimonio cultural del pueblo valenciano. Los enclaves del barranco de la Valltorta y la Gassulla, situados en el centro de la comarca del Maestrat, son considerados uno de los núcleos de pinturas rupestres al aire libre más importantes del mundo.

Así, el parque cultural de la Valltorta-Gasulla se convierte en el primer espacio de estas características de la Comunitat Valenciana en ser declarado Bien de Interés Cultural.

Gran patrimonio histórico

El Parque Cultural de la Valltorta es un patrimonio con alturas que oscilan entre los 400 y los 1.300 metros y que ha permitido la interacción con los grupos humanos desde la prehistoria. El parque engloba 39 conjuntos de arte rupestre, 54 yacimientos arqueológicos y todas las construcciones de piedra en seco, características de las actividades agrícolas del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00