Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿La programación cultural en una sola mano?

José Manuel Sande, concelleiro de Culturas, y Xulio Ferreiro, alcalde. /

Lunes, 7 de noviembre

El pleno del Concello da Coruña aprobó la Declaración de María Pita, que pretende impulsar el área metropolitana. El documento se queda en una mera declaración de intenciones, como pedían PP y PSOE. Pero que el Gobierno local cediese en este extremo no sirvió para obtener el apoyo de estos grupos, que se abstuvieron, salvo el portavoz socialista, José Manuel Dapena, que votó a favor.

Por mucho que Dapena intentó explicar el voto socialista, su argumentación fue incomprensible. El PSOE pretendía que el texto no tuviese valor legal y por eso quería impedir una mayoría absoluta en la votación que pudiese ser interpretada como el aval para poner en marcha el proceso. Estas argucias partidistas, estos 'sí pero no', esta indefinición lastran al Partido Socialista desde el inicio del mandato de la Marea. O se está a favor de impulsar el área metropolitana o no se está a favor. Porque la sensación que deja la votación socialista es que están de acuerdo con el proceso, pero no van a permitir que Xulio Ferreiro haga en 4 años lo que el PSOE fue incapaz de hacer en 28.

Martes, 8 de noviembre

Cuando el Concello da Coruña todavía no ha conseguido recuperar la gestión de las bibliotecas municipales, el Partido Socialista propuso el martes que intente la gestión directa del Palacio de la Ópera, adjudicada por Francisco Vázquez al empresario Collazo Mato en 1988 por 50 años. El grupo socialista incluso ha sugerido que la empresa, Comar, especializada en el juego, estaría interesada en desprenderse de esta gestión.

¿Lo dice por intuición al saber de los problemas económicos de la compañía? ¿lo dice porque así se lo trasladó la propia empresa? ¿deben los fondos públicos salir al rescate de la firma del juego?  ¿le produce a los socialistas algún sonrojo que la concesión acordada por un gobierno socialista haya sido por 50 años? Son demasiadas preguntas sin respuesta.

Miércoles, 9 de noviembre

Al día siguiente supimos que el Concello da Coruña ya negocia desde hace siete meses con la empresa Comar para intentar recuperar la gestión del Palacio de la Ópera y, en su caso, convertirlo en la Casa de la Música; lo que siembra más dudas sobre el movimiento del PSOE. Además, el Gobierno local también negocia con la Diputación de A Coruña para gestionar el Teatro Colón, recinto cultural explotado por una Unión Temporal de Empresas liderada por Eulen y propiedad del organismo provincial.

La posibilidad de que el Concello gestione estos dos grandes recintos supondría un vuelco en la política cultural de la ciudad. El ayuntamiento se convertiría en el gran programador de A Coruña, con control sobre los teatros Rosalía y Colón, el Ágora, el Coliseum, el Palacio de la Ópera, los museos científicos o la Fundación Luis Seoane; y con capacidad de incidencia en ExpoCoruña. Convendría ser muy cautos en esta decisión y explorar la opción de crear un Consorcio similar al que sirve de paraguas para la Orquesta Sinfónica de Galicia. La política cultural debe ser diversa y depositarla en una única mano puede ser un obstáculo para ese objetivo.

Jueves, 10 de noviembre

La Autoridad Portuaria de A Coruña se desmarcó de la propuesta del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, que abogó por una mayor coordinación entre las dos infraestructuras sin descartar su fusión. La propia Comisión Europea ha defendido que los dos puertos deben compenetrarse, para dejar de competir entre sí y empezar a hacerlo a nivel internacional. Al día siguiente, el alcalde, Xulio Ferreiro, defendió que debería estudiarse esa posibilidad

Pocos 'peros' se le pueden poner a la idea de una mayor coordinación entre los puertos para salvar de una vez localismos que debilitan. Otra cuestión es la fusión de los dos puertos cuando ni siquiera se ha abordado la unión de las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol. El debate no es nuevo. Lo ha abordado con interesantes aportaciones el profesor Fernando González Laxe, a quien debería preguntarse antes de hacer nada. Y nos remite al concepto fraguado con Manuel Fraga en la Xunta: Galicia, puerto único. El asunto nos deja una pregunta: ¿es posible 'Galicia, puerto único' sin que Galicia tenga la competencia sobre los puertos más importantes de Galicia?

 Viernes, 11 de noviembre

La semana laborable se despedía con una empresa emblemática de la comarca de A Coruña, Bricoking, que se ha acogido al concurso de acreedores para poder afrontar su delicada situación económica. Comisiones Obreras ha censurado la falta de información de la empresa sobre el proceso y sus causas. Bricoking, en un comunicado que ha colgado en Facebook, ha dicho que el concurso es necesario, pero confía en seguir adelante.

Ojalá sea como dice Bricoking, que no debe perder de vista las quejas de trabajadores y sindicatos sobre falta de información. El concurso de acreedores está pensando para evitar la quiebra de las empresas. Superarlo no siempre significa continuar la actividad por mucho tiempo, pero es una oportunidad.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?