Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Calefacción central por 36€ al mes

En Orcasitas, un barrio obrero del sur de Madrid, 2.300 vecinos autogestionan una central térmica desde hace 35 años

Calefacción central por 36 € al mes. Es lo que pagan por calentar un piso de 90 metros cuadrados más de 2.300 familias que autogestionan desde hace 35 años una central térmica en Orcasitas, un barrio obrero del sur de Madrid.

La clave no es otra, según explica Miguel Ángel González, vecino de Orcasitas y presidente de mancomunidad que gestiona la calefacción, que poder negociar el precio de compra con las empresas comercializadoras de gas. Hace 5 años se creó una central de compras con otras cinco centrales térmicas de Madrid y "compramos el gas al mejor postor" consiguiendo reducciones de hasta un 25% en el precio. "Nosotros consumimos 15 Gigas, pero todas juntas llegamos a los 100 Gigas. Compramos más, pagamos menos".

La central de compras abarata considerablemente el precio, pero no es lo único porque "también hay que estar encima y trabajar mucho para que los costes de las obras de mantenimiento no se disparen. Es como si lo hicieras en tu casa". La calefacción está en funcionamiento del 1 de noviembre al 31 de marzo, de 12 de la mañana a 10 de la noche, aunque se puede conectar más horas,  o dejar de funcionar dependiendo de la temperatura exterior.

En el barrio la mayoría de los vecinos con los que nos cruzamos en la calle presume de un sistema de calefacción "que no pueden tener muchos en Madrid", aunque tengamos que pagar las obras que se acometen en la central en las acometidas. Aún así, se sienten ahora afortunados, en un momento en el que muchos tienen problemas para pagar la calefacción. "Si no fuera así, no podríamos pagarla. Esta es una de las pocas cosas buenas que nos dejan tener todavía, en un barrio que ha peleado todo lo que tiene".

La pobreza energetica, nos dice Miguel Ángel González, no existe en Orcasitas a pesar de que la crisis les ha golpeado con dureza, porque " si hay algún vecino que no puedta pagar, nosotros tenemos un fondo de contingencia para poder hacer frente a esos impagados hasta que pueda hacerlo. Pero son pocos".

La Comunidad de Madrid tiene presupuestado un millón de euros para pagar las facturas de luz y gas a las familias que no pueden hacerlo. Desde el mes de enero, ya ha pagado las facturas a más de 2.500 familias. Los servicios sociales municipales, certifican previamente, que no tienen ingresos suficientes para hacer frente al pago de la electricidad o el gas para calentar su casa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?